Desde hace una eternidad, el atractivo de la Liga se ha abalanzado con fuerza sobre los talentos futbolísticos más selectos de todos los rincones del planeta. El sueño de vestir el blanco impoluto del Real Madrid o las infames rayas azules y rojas del Barcelona. Independientemente de la talla, el legado o los logros anteriores del otro club, los gigantes españoles siempre tienden a conseguir a su hombre, a pesar de lo duro que puede ser el periodo de negociación. Esto ha llevado a los equipos españoles a dominar en Europa, cuando uno apuesta en los deportes que le apasionan, sabe lo fuertes que han sido los dos equipos en años pasados.
Cuando Cristiano Ronaldo abandonó un Manchester United que acababa de ganar la liga y jugar una final de la Liga de Campeones en favor del Madrid, la presencia real de los galácticos se hizo sentir por primera vez en años. Desde entonces, el duopolio de los dos súper equipos, además del Atlético Madrid, ha dominado los mayores fichajes del fútbol: Gareth Bale, Neymar, Luis Suárez, Phillipe Coutinho y João Félix, por citar algunos.
Ahora la liga se encuentra en una encrucijada. Con muchos de los jugadores de élite buscando nuevos pastos, ya sea por disputas contractuales o por dificultades financieras, la Liga corre el riesgo de empañar su legado y su reputación de atraer a los mejores jugadores. Sigue leyendo para conocer las principales salidas de la Liga e intentar establecer el proceso de decisión del club.
Sergio Ramos – Real Madrid al París Saint-Germain
Muchos clubes han estado en el radar para el ex capitán del Madrid Sergio Ramos. A pesar de ser un pilar en el club desde su llegada en 2005. El jugador, de 35 años, optó por marcharse al París este verano tras las desavenencias sobre su contrato. «El club me ofreció entonces una prórroga de un año con una reducción salarial». Dijo que «quiero dejar claro que el dinero nunca fue el problema. Fueron los años, porque quería estabilidad para mi familia. Quería dos años y me ofrecieron uno». Tras no renovar, Ramos se marchó al equipo de Mauricio Pochettino para competir por su quinta Liga de Campeones, aportando una gran experiencia y una mentalidad ganadora. No podemos evitar pensar que el Real se arrepentirá de este fichaje.
Lionel Messi – Barcelona al París Saint-Germain
La marcha del gran Lionel Messi conmocionó al mundo del fútbol. Y aunque se cree que su llegada a la capital francesa es inminente, la forma en que el Barcelona permitió que terminara su asociación de 21 años con el mejor jugador que ha visto este deporte es tan triste como cómica. Que un club tan grande como el blaugrana acumule tantas deudas como para no poder mantener a su jugador estrella, hace que uno se pregunte por el estado de la liga actual. Messi seguirá siendo un icono en Cataluña para siempre, pero seguirá siendo extraño verlo con los colores de otro equipo.
Raphaël Varane – Real Madrid al Manchester United
El imperioso Raphaël Varane ha sido un pilar en el Santiago Bernabéu durante su etapa más exitosa de los últimos años. Dos Ligas y cuatro Ligas de Campeones, pero sólo le queda un año de contrato. Para evitar una situación similar a la de Ramos, el Madrid hizo caja con el United como comprador adecuado. Varane llega a Inglaterra para asegurar una defensa con fugas en Old Trafford, pero en el proceso se reducen aún más las expectativas de los blancos. Carlo Ancelotti tendrá un duro trabajo en sus manos y, con los pocos reemplazos que se esperan en Madrid, podría pasar un tiempo antes de que volvamos a ver un periodo de tanto dominio en el fútbol español.