Este miércoles comienza el Campeonato del Mundo Sprint 2023 ICF Junior y Sub23 en el hermoso Lago de Santa Caterina, Auronzo di Cadore, Italia
El campeonato se inauguró ayer con una impresionante ceremonia de apertura. A partir de mañana jueves a las 9:00, darán comienzo las primeras competicione.
España despliega en tierras italianas un numeroso equipo, entre los que se encuentran 20 palistas gallego, acompañados por cuatro técnicos y un fisioterapeuta. Estos deportistas están listos para mostrar su calidad en las aguas del lago durante los próximos cinco días de competiciones.
El programa para esta semana es exigente. Este miércoles, los competidores se enfrentarán a las eliminatorias de 1000, 500 y 200 metros. El jueves, se llevarán a cabo las semifinales de 1000 y 500 metros, junto con las eliminatorias de 200 metros. El viernes será un día emocionante, ya que se otorgarán las primeras medallas en juego. Y finalmente, el domingo, los campeonatos finalizarán con las finales de 5000 metros.
Entre los destacados deportistas gallegos se encuentra Lucía Tenreiro del Piragüismo Illa de Arousa. No menos impresionante es el equipo juvenil K4 formado por los palistas del Náutico Firrete: Oscar Allegue, Iker Veiga, Antón Cao y Nicolás Gayol del Piragüismo Altruán. Además, Allegue y Gayol también participarán el jueves en la prueba de K2 500 metros.
Pablo Crespo y Martín Jácome del E.P. Ciudad de Pontevedra tendrán su debut en la serie de C2 sub-23 1000 metros. Ambos palistas competirán en la calle cuatro, buscando los primeros puestos que les aseguren el pase directo a la final. Crespo saldrá por la calle seis en la serie de clasificación de C1 1000 metros. En esta prueba, solo el primer clasificado avanzará directamente a la final.
E palista del As Torres Romería Vikinga, Pedro Torrado, iniciará su participación en la serie de C1 juvenil 1000 metros. Torrado está decidido a lograr la victoria en su carrera y asegurar así su clasificación directa para la final de medallas. Además, competirá en la prueba de C1 500 y 5000 metros.
Otra destacada deportista gallega es la pontevedresa Antía Otero, quien competirá en el mundial en la prueba de C2 sub 23 500 metros junto a María Moreno. Además, Otero y Moreno formarán parte de la embarcación C4 500 metros junto a Valería Oliveira del Piragüismo Poio y Claudia Couto de E.P. Ciudad de Pontevedra, en lo que promete ser una buena oportunidad de subirse al podio.
Martín López del Náutico Firrete hará su debut en la prueba de K2 1000 metros juvenil junto palista asturiano Javier García. Además de su participación en equipo, López competirán en las pruebas individuales de 1000 y 5000 metros.
El K4 sub-23 masculino, conformado por Iván Fernández del Ría de Betanzos y Xoel García del Fluvial de Lugo, competirá en la serie de 500 metros a las 13:20. Acompañados por Alex Graneri y Carlos García, estos palistas lucharán por una plaza en la final. Solo el primero conseguirá el preciado pase para no tener que pasar por las semifinales de la tarde.
El jueves a las 9:40, el C4 500 metro juvenil de Nicolás Braña del Piragüismo Poio, junto a Ibai Tolosa, Daniel Ros y Juan Ruiz, saldrá por la calle 6 en busca de las tres primeras posiciones que les aseguren el pase a la final. Nicolás y Daniel también participarán en la prueba de C2 500 metros.
La pareja formada por Diego Domínguez del Breogán y el mallorquín Joan Moreno competirá en la prueba de C2 500 metros de la categoría Sub-23 a las 10:05. Ambos deportistas también formarán parte del C4 500 metros, donde competirán junto al palista pontevedrés Jaime Duro y el deportista madrileño Daniel Grijalba.
Irene Lata del Ría de Betanzos competirá a las 10:20 del jueves en el K1 Sub-23 1000 metros. Además, también se enfrentará a la prueba individual de 5000 metros.
La palista del Kayak Tudense, Lara Feijoo, tomará la salida junto a Laura Serra en el K2 500 metros.
Finalmente, el palista del Náutico O Muiño, Manuel Fontán, tendrá que esperar hasta el sábado 7 de julio para hacer su debut en este mundial. Fontán saldrá a las 15:26 en la serie clasificatoria de C1 500 metros.