Noites do Porto traslada su actividad musical a los terrenos portuarios, donde una gran carpa en forma de iglú acogerá las actuaciones de Rodrigo Cuevas, Deluxe, Sen Senra, La Plazuela, Triángulo de Amor Bizarro y KYR4
Desde este jueves el ciclo de conciertos Noites do Porto traslada su actividad al muelle de Batería, escenario principal del evento desde su primera edición en 2021. Un gran carpa en forma de iglú acogerá mañana por la noche los conciertos de Rodrigo Cuevas y La Plazuela. La apertura de puertas será a las 20.00 horas y el acceso al recinto, en el que habrá zona de gastronomía, se podrá hacer a través de Plaza de Ourense. Las últimas entradas disponibles se pueden adquirir en www.noitesdoporto.com.
El folk, la electrónica y la renovación de la tradición desde su propia esencia serán las protagonistas en una noche repleta de estrenos. Por un lado, el de Manual de Romería, el nuevo álbum de Rodrigo Cuevas, que verá la luz en todas las plataformas digitales a las 00.00 horas, en pleno directo del agitador folclórico. El asturiano llega este jueves 21 a Noites do Porto en el marco de su gira La Romería, un espectáculo único, en el que presentará sus nuevos temas, revisará sus grandes éxitos y, por supuesto, derrochará humor, sensualidad, reivindicación y sorpresas para el público. Previamente, llegará el estreno coruñés del dúo granadino La Plazuela. Manuel Hidalgo y Luis Abril se subirán al escenario de Noites do Porto para dar a conocer su celebrado Roneo Funk Club, producido por Juanito Makandé y Bronquio, con el que reivindican sus raíces desde el flamenco, la electrónica y el nu funk.
La actividad de Noites do Porto continuará el viernes 22 con los conciertos de Deluxe y Triángulo de Amor Bizarro (viernes 22), y Sen Senra y KYR4 (sábado 23). La música regresará a las salas de conciertos en la noche del domingo 24, con la vuelta de MEU a las tablas tras catorce años de ausencia y la presentación del primer trabajo del dúo valenciano Lisasinson. La cita será en la Mardi Gras, en la Noche de Clausura del evento, impulsado por MASGALICIA y que cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia, Concello da Coruña, Puerto de A Coruña y Estrella Galicia.
NOITES DO PORTO JUEVES 21 EN MUELLE DE BATERÍA
20.00 horas – Apertura de puertas
21.15 horas – La Plazuela
23.15 horas – Rodrigo Cuevas
RODRIGO CUEVAS. Estreno de su LP Manual de Romería en A Coruña.
En 2019 irrumpió en el panorama escénico con Trópico de Covadonga, propuesta con la que revolucionó los escenarios y recorrió Europa, América y Oriente Medio. Con su segundo álbum, Manual de Cortejo (2021), producido por Raul Refree, traspasó los límites del folclore para acercar la escena tradicional asturiana al público en general y recibir, a la vez, el reconocimiento de la crítica musical. Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE 2021 a las Músicas Modernas y Premio MIN 2020 al artista revelación, en este 2023, afronta un doble reto: un nuevo álbum, Manual de Romería, -del que conocemos los singles Más animal, Casares y CÓMO YE?!-, mucho más global si cabe, y una nueva gira, La Romería, un espacio para la celebración y libre de prejuicios con el que volverá a la ciudad de A Coruña. Un show extrovertido, ambicioso, bailable, repleto de humor, denuncia inteligente y de sensualidad que se prevé épico. Porque desde Piloña Rodrigo Cuevas emerge como un fenómeno escénico mundial: es, sin duda, el artista total.
LA PLAZUELA. Primera vez en A Coruña.
La cultura popular andaluza y, especialmente, la granadina, marcan la denominación de origen y el carácter del dúo La Plazuela, formado por Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril. Con un discurso actual y renovado, cuyos pilares principales son el flamenco, la música electrónica y el nu funk, reivindican sus raíces y su esencia, de la que se desprende su interés por la reinvención del flamenco originario de Granada. El dúo se estrena en A Coruña para presentar Roneo Funk Club, su primer y celebrado LP en el que destacan éxitos como Péiname Juana, Realejo Beach o El Lado De La Pena. La Plazuela no se casa con un solo estilo, sino que desarrolla su creatividad a través del flamenco, el género musical de la calle por excelencia. Un género capaz de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.