Unión Profesional de Galicia, que defiende los intereses de 42 colegios y de 70.000 profesionales colegiados, reclama al Ejecutivo que elija el Congreso la creación de una Mesa para la Empleabilidad de los Titulados Universitarios
Unión Profesional de Galicia, que representa a 42 colegios profesionales vinculados a 30 profesiones diferentes, en su mayoría universitarias, y a cerca de 70.000 profesionales colegiados, insta al futuro Ejecutivo Central que salga tras la investidura de presidente de Gobierno en el Congreso a abrir una negociación para suscribir un Pacto por el Empleo de Calidad. Unión Profesional de Galicia muestra su preocupación por «el desequilibrio entre la oferta de nuestro sistema educativo y la demanda del mercado laboral», según explica Antonio Macho Senra, presidente de esta asociación y también decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. «Las empresas que integran nuestro tejido productivo necesitan ser competitivas y para ellos precisan mano de obra cualificada», asegura, al tiempo que precisa que «en muchos casos existe un desajuste entre las titulaciones que ofrecen las universidades y los profesionales que demanda el tejido productivo».
Unión Profesional de Galicia plantea también al futuro Ejecutivo central la creación de una Mesa para la Empleabilidad de los Titulados Universitarios. Según Antonio Macho, en este foro, liderado por la Administración Central, «deberían estar también representada la empresa, clave en la generación de empleo; los colegios profesionales, conocedores de los requisitos y exigencias necesarias para generar un producto o servicio competitivo; y las Universidades, encargadas de impartir una formación que garantice también la inserción en el mercado laboral». En opinión del presidente de Unión Profesional de Galicia, «la clave para garantizar el futuro de las profesiones universitarias radica en la colaboración entre profesionales, Administración y Universidad».
El objetivo final que pretende Unión Profesional de Galicia consiste en alcanzar un Pacto por el Empleo de Calidad, que redunde en la búsqueda de salidas profesionales a los jóvenes con titulación universitaria. Antonio Macho destaca la inversión de deben afrontar las arcas públicas para formar a cientos de universitarios que, en muchas ocasiones, buscan su salida profesional en terceros países. «Esa inversión pública debe ejecutarse en beneficio de nuestro sistema productivo, de nuestra economía», denuncia el presidente.
Unión Profesional de Galicia también denuncia la brecha salarial entre hombres y mujeres, incrementándose ésta en los últimos tiempos. «Son necesarias medidas proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades, con un mayor compromiso social que garantice una empleabilidad efectiva e igualitaria», asegura Antonio Macho.