El texto plantea que las corporaciones locales pidan a sus respectivos gobiernos autonómicos que «envíen ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos», al tiempo que «exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas»
Izquierda Unida presenta en todos los ayuntamientos del Estado en los que cuenta con representación una moción con motivo de la escalada militar en Palestina en la que, entre otras cuestiones, insta a las corporaciones locales a una «condena firme de la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos», al tiempo que «exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas».
El texto plantea también que los ayuntamientos insten a sus respectivos gobiernos autonómicos a que «envíen ayuda humanitaria a la población palestina en la Franja de Gaza, que está sufriendo la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos».
En una exposición de motivos explicativa y clara se detalla que desde la madrugada del sábado 7 de octubre se asiste «a la enésima escalada en el conflicto que se desarrolla desde hace 75 años en Palestina. Una guerra de ocupación militar y apartheid que lleva sufriendo el pueblo palestino, totalmente asimétrica y en la que el Estado de Israel siempre aplica una fuerza desproporcionada en la respuesta ante las acciones de resistencia de los diversos grupos y milicias palestinos».
La Franja de Gaza lleva mucho tiempo siendo «una enorme cárcel al aire libre, en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, sin acceso a las mínimas condiciones y servicios que permiten una vida digna, por decisión y responsabilidad única y exclusivamente del Estado israelí, que impuso un bloqueo por tierra, mar y aire sobre este territorio desde 2007 que ha generado una situación de emergencia humanitaria».
Ante la declaración de estado de guerra por parte de las autoridades israelíes por primera vez desde 1973 se recuerda «el derecho a la resistencia mediante todos los medios a su alcance que tienen los pueblos bajo ocupación», tal y como recoge el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
La moción de Izquierda Unida propone que los ayuntamientos muestren su «solidaridad y apoyo al pueblo palestino en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años».
De la misma manera, se plantea instar «al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias» y a que despliegue todo su esfuerzo diplomático «a nivel internacional para poner fin a la guerra que ha declarado Israel contra la Franja de Gaza».
Son típica estas formas de actuar de IU .España en la ONU y si Ministerio de Exteriores saben lo que hay que hacer sin que IU les dé indicaciones.
Si creen que con mociones en los Ayuntamientos resuelven algo no parecen querer enterarse de lo que hay.
No es fácil resolver el tema y mucho menos cuando Israel está rodeado por varios Paises interesados en el
conflicto.
No puede ser casual que Hamás iniciase de ese modo las hostilidades y hablar de «derecho a la resistencia» parece
poco ajustado a lo acontecido.
Pronto sabremos si las grandes potencias o Irán y los paises amigos de Palestina fronterizos intervienen .Que Israel haga un bloqueo en aquella zona por tierra mar y aire ,tiene su lógica no pueden permitir que llegue material
de guerra para ser utilizado en su contra.
Todos condenan los hechos pero eso no se resuelve «con el rosario y la oración»,aunque el Papa condene los hechos y la violencia ,nadie le hará caso.
Aparenta algo planeado de antemano de mayor calado y será muy largo el recorrido antes de que se acabe la guerra.
IU que vaya a lo suyo porque tenemos bastante que arreglar aquí antes de pretender arreglar lo de Palestina .
Tocaría a la ONU hacerlo si tuviese poder para ello.Tampoco harán nada (como en otras ocasiones ),a la vista de los resultados que cosechan siempre que intervienen en algo y cuando aparecen las armas ,la ONU se ausenta de todo.
Que traten de buscar una salida política al conflicto no es ir por los Ayuntamientos con mociones absurdas
e inútiles como pretende IU.
Está bien manifestar una repulsa a guerras o acciones militares pero tratar de hacernos ver que el responsable
único es Israel ,se aleja de la realidad.
Lo normal en estos casos es que IU siga la senda de » PODEMOS» ,que ahora son» PUDIMOS «y cada día tienen
menos seguidores.