Mañana domingo 22 se elige en Venezuela y en todo el mundo elecciones primarias para nominar el candidato/a que hará frente a la oficial del chavismo que será Nicolás Maduro, en elecciones presidenciales el año que viene. El lugar de votación en Bilbao, que comprende a la CAV, Navarra, Cantabria se realizará en el Centro Cívico de Castaños de 9 a 5 de la tarde.
Bilbao es uno de los pocos centros de votación del estado junto a Barcelona, Madrid, Santiago y Sevilla.
Allí estaremos.
Un Bilbaino, Obispo de Helsinki.
Le conocemos de Bakio. Se llama Ramón Goyarrola y el Papa le ha nombrado Obispo de Helsinki, aunque abarca toda Finlandia con ocho parroquias. Es muy simpático, sabe euskera, es del Athletic y es persona muy positiva.
Entresaco dos respuestas de una entrevista que Carlos Benito le hizo en el Correo.
–Socialmente, ser obispo ahí será muy distinto que serlo en Bilbao.
–Pues para mí ha sido una sorpresa. Cuando se hizo oficial la noticia, la sacó el periódico nacional. Me iba encontrando a gente por la calle que me decía ‘Raimo, te he visto en el metro’. Era imposible, porque yo me muevo en bicicleta, pero me habían visto en la pantalla que da las noticias. Somos el 0,2% de la sociedad, pero existe interés, y tengo muchos amigos luteranos, ortodoxos, ateos y paganos que van a estar en la ordenación en noviembre.
Ramón o Raimo Goyarrola, el bilbaíno finlandés, se ha vuelto todo un experto en discernir vínculos entre sus dos tierras. «Tenemos mucho en común. Somos pueblos trabajadores, de palabra, que hablan idiomas muy difíciles. Los vascos somos echados para adelante, sobre todo los de Bilbao, que somos especímenes únicos: tu dices que eres de Bilbao y te tiras del quinto piso si hace falta. Pues bien, eso también es muy finlandés: aquí hablan del ‘sisu’, algo así como la valentía». ¿Qué deberíamos aprender de los finlandeses? «A mí me llama la atención que la gente aquí no tiene prejuicios, sabe escuchar: pueden tener ideas muy distintas, pero se respetan entre sí y piensan que pueden aprender del otro, cuando en el sur de Europa se mirarían a veces como enemigos. Aquí hay un bien común que se considera por encima de la visión propia».
–¿Y hay algo que nosotros podamos enseñar a los finlandeses?
–El valor de la familia, tan importante en Euskadi: no solo aita, ama, los hermanos, sino los tíos, los primos, el aitite, la amama…, la familia como sociedad dentro de la sociedad. Aquí las familias se reducen a matrimonio y un hijo y, psicológicamente, la pandemia ha sido un desastre. Quizá podamos enseñarles eso.
Ante el Mural de Vallejo
Siempre saco este tema porque a Eduardo Vallejo le costó lo indecible que el Guernica de Picasso pudiera reproducirse en un mosaico. Le decían que era un pintor español pero ahí tenemos a la jefatura de Bildu, esta semana, ante él, hablando de la guerra en Medio Oriente. Aquellas bobadas al parecer están superadas. También en casa no le ayudaron demasiado. Eduardo falleció pero su esfuerzo valió la pena. Por eso lo recuerdo.