A la espera de que alguna de las partidas generales, que no son nominativas, pueda haber alguna inversión específica para Betanzos, por lo presentado ayer son unos presupuestos malos para Betanzos, que recibe lo que está obligado a recibir para gastos generales como el resto de municipios gallegos, pero que sigue sin recibir lo que le corresponde para equipamientos y proyectos que se llevan reclamando desde hace años”, comentó la alcaldesa, María Barral.
Para la primera edil mientras “a algunos se les llena la boca alabando el papel de la Xunta y su inversión en Betanzos, cuando llegan los presupuestos lo que se refleja es que todo es una cortina de humo. Betanzos, tanto como Ayuntamiento como cabecera comarcal, sigue siendo castigado por el gobierno autonómico que se continua olvidando del Pasatiempo, de las mejoras viales, de los proyectos en educación, de equipamientos sociales…. recogen sólo lo que viene trabajando con el Concello, como el Plan Rexurbe y una inversión de la estación de tratamiento de agua, para la que también aporta una importante partida el Concello”.
Así se refirió hoy la alcaldesa, María Barral, a los presupuestos presentados por la Xunta para 2024, presupuestos a los que ya anunció que presentará enmiendas “porque Betanzos, los betanceiros y betanceiras nos merecemos bastante más”.
La primera edil anunció, en este sentido, la presentación de enmiendas, de confirmar que no hay partida para proyectos específicos para Betanzos, para que la Xunta “modifique el proyecto económico que acaba de presentar y recoja las necesidades de Betanzos, planteadas en muchas ocasiones, pero que siguen siguen sin atender”. En este sentido, destacó los proyectos de mejora de la seguridad vial de la carretera que une Betanzos con Abegondo, en la zona de Guiliade e Infesta y que incluye la reforma del puente sobre el ferrocarril en Infesta; y la de la carretera una Betanzos con Bergondo, en la zona de As Angustias-Castro Pontellas. A esta misma Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el Concello reclamará la inclusión de una segunda fase de la mejora de la estación de tratamiento de agua potable que complete las obras que en estos momentos se están efectuando en la primera fase.
Barral lamentó que el colegio Vales Villamarín y los institutos sigan siendo “grandes olvidados año tras año” a pesar de las promesas y compromisos del conselleiro de Educación que justo antes de las elecciones municipales anunció que las obras se iban a sacar a contratación. En los presupuestos previstos para 2024 no figura ninguna inversión salvo que esté oculta en otras partidas generales, cuestión que vamos a pedir que nos aclaren. Si no es así, sería una nueva tomadura de pelo a los betanceiros y betanceiras y exigiremos el cumplimiento de los compromisos”.
Reitera la necesidad de que la Xunta acometa la segunda fase de mejora del colegio Vales Villamarín, que tanto el Concello como la comunidad educativa llevan reclamando desde hace años, y que supone una inversión en torno a unos 400.000 euros; así como la ampliación de la zona de comedor para dar servicio a los alumnos del centro y evitar que utilicen el actual salón de actos para esta finalidad. Para el Francisco Aguiar, el gobierno local pedirá la actualización, ventanales, pintado de edificio, renovación de la zona de las “porquerizas”.