Destaca el compromiso del Gobierno gallego con el emprendimiento, como se refleja en los 30,6 M€ que se le destinan en los Presupuestos de 2024 o la ‘cuota cero’ para el primer año de actividad como autónomo
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el impulso que le está dando el Gobierno gallego a la consolidación de la Rede de polos de emprendemento. Así lo destacó en la inauguración de un nuevo centro de apoyo al empleo en O Barco de Valdeorras.
En su intervención, Rueda puso en valor la labor de esta red de centros para asesorar de la mano de expertos a aquellas personas que deciden dar el primer paso de emprender. Acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, defendió el emprendimiento por su aportación no solo a la creación de empleo, sino también para el desarrollo de Galicia en general, al aportar nuevos productos y servicios, que desde su origen en la Comunidad han alcanzado proyección internacional “llevando la marca Galicia por el mundo”, ensalzó.
Consecuentemente, Rueda mostró el compromiso del Gobierno gallego con el emprendimiento, tal y como refleja el impulso que le dan los presupuestos de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade del próximo año con 30,6 millones de euros destinados en exclusiva a este fin (una subida del 51,6 %) o la implantación de la ‘cuota cero’ para el primer año de actividad como autónomo.
“Si queremos una Galicia potente hay que apoyar la gente que emprende”, defendió el mandatario gallego con respecto al impulso a la Rede de polos de emprendemento que está haciendo la Xunta.
15 centros al final de 2023
Así , el polo de emprendemento inaugurado hoy en O Barco de Valdeorras es el tercero en la provincia de Ourense y décimo en Galicia. No obstante, antes de que finalice este 2023, la previsión es llegar a los 15 polos en activo en la Comunidad.
En este sentido, en más de un año que lleva funcionando la Rede de polos de emprendemento ya ayudó a 700 personas y facilitó la puesta en marcha de más de 600 proyectos que hoy son una realidad. Hay que destacar el hecho de que la mayor parte de estos polos están en el rural, ya que cada vez son más las personas emprendedoras que viven en él que se animan a poner en marcha su propio negocio.
Significar también el dato de que alrededor del 10 % de los que acuden a estos centros de apoyo al empleo proceden de fuera de Galicia, una parte de ellos emigrantes retornados a la comunidad, colectivo que cuenta también con el apoyo del Gobierno gallego para facilitarles su vuelta a la Comunidad con la Estrategia Galicia Retorna.
El apoyo del Gobierno gallego a este tipo de iniciativas busca también crear y consolidar empleo de calidad en Galicia para seguir afianzando la estabilidad que ofrece la Comunidad, también en el ámbito laboral.
Reunión Clúster de la Pizarra de Galicia
En su visita hoy a la comarca de Valdeorras, el presidente de la Xunta mantuvo una reunión con representantes del Clúster de la pizarra para abordar con este gremio los retos y necesidades de un sector que calificó de clave para el rural gallego.
Galicia es una potencia a nivel europeo en la extracción, elaboración y comercialización de la pizarra. Por este motivos, Rueda le garantizó al sector el refuerzo de los apoyos del Gobierno gallego para seguir consolidando a la Comunidad como un referente internacional en este ámbito.