La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha inaugurado en Málaga las nuevas instalaciones pesqueras en la dársena de San Andrés, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; la delegada del Gobierno en la provincia, Patricia Navarro, y el alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre. Una actuación que, como bien ha explicado la consejera, es «clave para el futuro del sector pesquero de Málaga» y con la que «el Ejecutivo andaluz se suma a la importante transformación que se está llevando en el Puerto de Málaga abierto hoy a la modernidad de la propia ciudad».
La inversión para el impulso de estas nuevas instalaciones «modélicas» para el sector pesquero ha sido de cinco millones de euros y se enmarca en el Plan de Modernización de las zonas pesqueras impulsado por la Consejería, que deja ya en los puertos de la provincia de Málaga una inversión de 15 millones de euros.
La consejera de Agricultura y Pesca ha subrayado durante la inauguración de la nueva lonja pesquera, cuarto de armadores y los atraques, el salto que se da en sostenibilidad y modernidad, ya que ponemos en servicio «unas instalaciones punteras, eficientes y cien por cien sostenibles». A este respecto, destaca el alto componente de eficiencia energética a través de las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de los edificios. Carmen Crespo ha señalado que «vamos a seguir invirtiendo en los puertos porque los queremos hacer más sostenibles, dotándolos de tecnología puntera y sistemas de ahorro energético«.
La nueva lonja cuenta con una superficie de casi 1.000 metros cuadrados y se convierte en el nuevo epicentro del Puerto de Málaga. Durante la visita a las instalaciones, la consejera de Pesca ha destacado que «obras como éstas hacen puerto-ciudad, mejoran la pesca y los sitios para nuestros pescadores». Carmen Crespo ha señalado que en Málaga la pesca «diversifica mucho la costa porque da la posibilidad de tener un turismo más activo desde el punto de vista gastronómico y es fundamental para una tierra como Málaga, dando oportunidad también a la industria».
Diversificar la actividad
Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha anunciado que el Gobierno andaluz ya está pensando «en el decreto de pesca-turismo, para dar oportunidad a que los barcos pesqueros puedan en este momento compatibilizar su labor con actividades turísticas y también se puedan habilitar becas para jóvenes pescadores y dar oportunidad así a lo que es el relevo generacional».
Asimismo, Carmen Crespo ha afirmado que la Junta de Andalucía va a apoyar al sector pesquero en estos momentos de altos costes de producción «para que las ayudas les permitan seguir adelante, por eso antes de final de mes se pagarán a 1.200 barcos las ayudas por la subida del gasóleo y por los elevados costes de producción, que suman un total de siete millones de euros en toda Andalucía«.
Ayudas por el alga invasora
En este contexto, la responsable de Pesca del Gobierno andaluz ha dicho que la Consejería va a poner en marcha a principios de 2024 la tercera convocatoria de ayudas para la flota afectada por el alga invasora «y sabemos que esto Málaga lo va a agradecer». «Apoyamos a la pesca porque es un sector estratégico y fundamental para Andalucía», ha agregado.
En todo momento, Carmen Crespo ha defendido el futuro del sector pesquero andaluz, que se trata en estos días en Bruselas, donde se debate sobre los próximos Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras. Por ello, ha destacado que en la Junta de Andalucía «vamos a seguir mimando al sector, porque esas 20.000 personas que viven directamente del sector merecen la pena «. La consejera se ha referido a todas las artes y ha señalado que «es fundamental el arrastre, las artes menores, el cerco, que dan posibilidades de empleo. Es un sector muy vulnerable y hay que ayudarle».