SASEMAR Finisterre avisó a Guardacostas de la Xunta «(Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia)
El Delegado del Gobierno Central «no pinta nada» en el caso y de haber implementado algún operativo por orden Ministerial, Pedro Blanco, debió de explicarlo porque no se trata de llamadas entre «amigotes» de SASEMAR y Guardacostas de la XUNTA, se trataba de activar ordenadamente el Plan Nacional de Emergencias y eso tocó al Director General de Marina Mercante (que no lo hizo).
Ana Pontón pide comparecencia parlamentaria de Rueda.
Ana Pontón pregunta al aire por interés electoral, conoce perfectamente que el error está en Madrid, ya que Rueda es ajeno y obvia al gobernante que tiene las obligaciones, la responsabilidad y las competencias, bien especificadas por Ley, para resolver el caso.
El haber obviado el Plan Nacional de Emergencias por el Gobierno de Pedro Sánchez, fue lo que generó el desastre, que aún nadie comentó los efectos que podrán tener los microplásticos en peces, aves, marisco, etc, Ana Pontón haría mejor interesándose por la cantidad exacta del vertido derramada (que no conoce, pero Madrid, sí)para tener conocimiento de su alcance real y pedir el seguimiento desde su derrame, para tener puntual conocimiento de lo sucedido.
Los satélites con seguimiento del cargamento permiten verificar los errores de los gestores del accidente, dónde han ido a parar todos los contenedores caídos al mar, con datos exactos del contenido de todos y cada uno de los 6 containers, que conocen perfectamente en Madrid.
Los informes de la EMSA y el modo de implementar y abordar la emergencia por parte del Gobierno Central nos llevan al resultado actual.
Observamos informaciones inútiles y confusas del Delegado del Gobierno, Pedro Blanco, pero también desconocimiento o no, de los políticos, del modo y forma en que deben actuar para saber con exactitud lo acontecido, comprobando dónde se ha roto la «cadena de seguridad» aplicando los procedimientos operativos existentes por Ley tras el accidente y sin error posible, apuntar al responsable. Es mejor arrojar la culpa sobre la Xunta, esa estrategia puede ser un buen caladero de votos para sus intereses, en vez de informar a la ciudadanía con decisión y cuáles pueden ser los peligros que acarrean dichas «bolitas» de plástico si llegar a través de la cadena alimentaria al consumo humano.
Gomez Besteiro dispara con escopeta de feria.
Gómez Besteiro con sus afirmaciones acerca de «Rueda y os Concellos» nos informa de la ocultación de la verdad, disparando con escopeta de feria, o con salvas al rey, culpando a otros de la falta de rigor del Gobierno Central, al ser los responsables de lo que está sucediendo o posteriores consecuencias, miembros de su Partido.
Yolanda Díaz obvia algún dato por interés electoral.
Sumar sabe bien quién es el responsable, la lideresa y vicepresidente del gobierno, Yolanda Díaz, muy aficionada a proporcionar datos, obvia en este caso el más importante. Un ministro del Gobierno, del que forma parte, no cumplió con la ley al no activar el Plan General de Emergencia. Ese es el dato, lo que dice de comparecencias es puro electoralismo. Díaz, como miembro del Gobierno, debe asumir responsabilidades en vez de confundir al electorado. Ese es el dato.
…y el resto, a rueda de los grandes partidos políticos en busca del voto, botando foguetes.