David contra Goliat: Coca-Cola e Hijos de Rivera no cumplen la normativa de transporte»

por Gonzalo Soto

Paseando ayer por las calles de Lugo, después de haber comido un buen cocido con familiares y amigos, fui dando un paseo por la Rúa da Raiña. Casualidades de la vida, me crucé con una persona que hemos mantenido tardes de conversación sobre la influencia, que ejercen las grandes empresas en los diversos estamentos de la sociedad, políticos, medios de comunicación y un largo etc.. Jose Luis Rodríguez, al que he entrevistado en varias ocasiones, la persona que tuvo que escribir un libro «La Trama» para denunciar la situación vivida por querer reclamar sus derechos en legítima defensa. El silencio que encontró en muchas puertas le obligo a escribir dicho libro, para denunciar lo que, para José Luis y su familia, se ha convertido en un calvario. Comenzamos a conversar, quería conocer como estaba la situación en el momento actual.

«Nunca en mi vida, imaginé encontrarme ante una situación como esta. En lugar de recibir reconocimiento por destapar uno de los mayores fraudes económicos en la historia de nuestra democracia, parece que estamos siendo tratados como los tontos de la película. Conocía el poder que tanto Coca-Cola como Estrella podían ejercer, pero llegar a estos extremos me hace sentir vergüenza de vivir en mi propio país. Nos hacen pasar por tontos, en una situación que parece sacada de un país bananero»

Para las personas que no conocen la historia, ¿cómo comenzó tu calvario?

«Todo comenzó cuando Coca-Cola European Partners, en el marco de su plan QUO VADIS, encontró en Hijos de Rivera su socio en Galicia para la distribución de sus productos. Intentaron deshacerse de sus distribuidores de toda la vida, en nuestro caso, 30 años, al lado de la famosa marca americana».

Coca-Cola fue teniendo suerte y se encontró con un sector donde la unión brilla por su ausencia, donde la edad de los propietarios y el miedo a enfrentarse a una gran compañía los asustó. Fueron firmando sus salidas en la mayoría de los casos con unas condiciones, diríamos, lamentables, en mi caso y en una de las muchas grabaciones que les hice a “los Liquidadores” que nos enviaron, me dijeron que no estaba presupuestado en Coca-Cola indemnizar a Dislugo, que mi sitio y futuro tenía que estar con Hijos de Rivera, después de toda una vida a su lado, comenta Jose Luis.

¿Cuántos distribuidores aceptaron las condiciones de Coca Cola?

De toda la red que Coca-Cola tenía en Galicia, aproximadamente 50 distribuidores, solamente dos hicimos frente, Disneria en la provincia de A Coruña y Dislugo en la provincia de Lugo. La familia de Carmen Soto tuvo la distribución de Coca-Cola durante 52 años y al final llego a un acuerdo económico y rescisión del contrato y a mi, me dijeron que no tenia derechos y vista la situacion, comence con las denuncias ante la CNMC, escritos a los principales partidos políticos, denuncias ante el Fiscal General del Estado, General Jefe de la Guardia Civil, Ministros de Transporte e Interior, así como al Presidente de la Xunta de Galicia y su Conselleira de Transportes, así remiti también a los principales medios de comunicación de este país del fraude en las tarjetas de transporte, donde miles de camiones transportan los productos de Coca-Cola con tarjetas que no se ajustan a la legislación vigente con multas por camión de 4.001 euros y para el cargador de 401 euros. Los involucrados en esta trama, esquivan diariamente al no ser multados 1.000.000 de euros solamente en Galicia, si eso lo trasladamos al resto del territorio nacional, las cifras son escandalosas y millonarias, un fraude que lleva en vigor desde 2.014.

¿Cuál es la actitud de la Xunta?

Javier Roldán, abogado de las dos distribuidoras, presento denuncia ante la Conselleria de infraestructuras y transportes de la Xunta, acompañado de un informe elaborado por una agencia de detectives contratada por Carmen Soto, para dar veracidad de todo lo que estaba ocurriendo.

Por parte de la Xunta de Galicia y a mi entender, inacción total para poner freno a una práctica en la que tiene competencia y donde pienso que hay una clara Dejadez de Funciones.

¿Cómo está el tema?

A día de hoy y después de 18 meses que presente denuncia contra Hijos de Rivera y sus directivos en Madrid, la CNMC ni se ha puesto en contacto conmigo, los políticos, buenas palabras, pero agachan la cabeza para no enfrentarse a las grandes Corporaciones. De la Guardia Civil, solo puedo decir que son conscientes de lo que está pasando, saben de los centros logísticos donde salen los camiones, pero la realidad es que todo continua igual, sin ser denunciados, la Fiscalía me ignora desde hace más de un año que les envié denuncia de todo lo que está ocurriendo y respecto a la gran mayoría de los medios comunicación y televisiones…miran para otro lado.

Después de haber mantenido José Luis una conversación con Carmen Soto, sobre las normativas del trasporte no aplicadas por parte de la Xunta de Galicia, suena en el móvil de José Luis el aviso de un WhatsApp, es de Carmen Soto, le escribe diciendo que tiene permiso para publicar lo que le envía en el Wasap..

Como normativa, la obligación de uso de la mascarilla, eso da votos, el no cumplir con normativa de transporte, no los da ni los quita, solo unos pocos sabemos de ello, no es de interés general, por lo que se sigue incumpliendo la ley… con el beneplácito de todos que miran para otro lado, incide Carmen Soto.

¿Cuál puede ser el final de esta situación?

No sé realmente, como va a acabar todo esto, pero lo que tengo claro es que no me van a callar la boca, estoy con los manuscritos de un segundo libro que se llamara “El último baile” solo falta para su publicación, que se celebren los juicios que tengo pendientes y al mismo tiempo estoy en contacto con un agente literario para publicar en Estados Unidos y hablando con productoras de España para llevar mi historia a una serie, quien sabe…

¿Qué vas a explicar en el segundo libro?

Vivimos en una época donde a través de las redes sociales nos hacen creer en los beneficios de sus productos, la ética y valores de su empresa, pero omiten hablar de lo que hacen mal y el daño que causan a muchas familias, las historias de grandes compañías que violan los derechos de las personas, las historias de David contra Goliat suelen gustar a la gente,  pero te aseguro que muchos van a quedar retratados, concluye Jose Luis.

La Trama, el libro escrito por José Luis, donde explica su guerra contra dos monstruos de la industria nacional e internacional. David contra Goliat, en este caso contra dos Goliats.

.

Comparte éste artículo
1 Comment