RC Deportivo: algo ha cambiado en el verde

por Alberto Esparis Ogando

Técnico de Fútbol Profesional

En el partido contra el líder, La Ponferradina, se vio un cambio de organización y mentalidad a la hora de proteger (defender) un marcador favorable, que anteriormente no se daba. Da la impresión que alguien habló con el Sr. Idiakez y este le escuchó. 

Siempre he defendido que al entrenador hay que ayudarle desde dentro antes de poner en duda sus conocimientos y capacidades, cuestionarlo ya lo hacen desde fuera, desde todos los ángulos y con todo tipo de armas.

En fútbol, una cosa es defenderse porque te están sometiendo y otra muy distinta ceder a los intereses del rival refugiándote en tu área (cediendo terreno). Suele pasar que cuando te refugias cerca de tu portería el riesgo de recibir un gol en contra se incrementa exponencialmente; mayor número de faltas cercanas, saques de esquina, balones divididos… todo ello en zona de riesgo que además de hacerte más pequeño frente al rival le incentiva a atacarte con mayor confianza. 

Es en la segunda parte, con el 2-0 a favor, es cuando se ve como se defiende con una defensa en línea adelantada, sin ceder terreno y en ocasiones ganado terreno. Por fin un rayo de luz/táctica en la organización defensiva, y en mi opinión, la que le conviene a este Rc Deportivo precisamente por el tipo de defensas que tiene: centrales marcadores, contundentes que mantienen la concentración hasta el final. En este partido el equipo renunció a la subida de los laterales en ataque, supongo que por sus características más defensivas que ofensivas (cuatro centrales), pero que defienden su zona con ciertas garantías de éxito. Un acierto.

La foto de portada corresponde a la defensa de una falta frontolarteral alejada, y en esta ocasión también se defiende lejos del área y con éxito. 

Por otra parte, se eliminaron pases intrascendentes en el centro del campo y por dentro en favor del desequilibrio en banda de David Mella que viene a reforzar la teoría que un sólo jugador desequilibrante puede resolver un partido. No puedo opinar lo mismo de Yeremay cuyo rendimiento pienso que sería muy superior y mejoraría al del equipo situándolo en la posición de Lucas, pero doctores tiene la iglesia…

No es que ahora se vaya a ganar la Champions, lo bueno es que se deja entrever que se puede empezar a disfrutar de un poco de fútbol en Riazor; un poco de sentido común.

Mientras tanto, uno de los enemigos de este RC Deportivo: un tal F. Soriano, de viaje a Inglaterra en busca de entrenador o vaya usted a saber qué.

¿Brotes verdes?  Creo que sí.

Comparte éste artículo
1 Comment