La huerta de Europa se marchita; España importa un 28% más frutas y verduras en 5 años

por Redacción Nacional

La evolución del comercio exterior de frutas y hortalizas es cada vez más negativo para España y cada vez más preocupante para el sector primario, una de las bases de la economía estatal.

Tras las protestas de agricultores de estos días hay múltiples factores. Pero las cifras son claras. 

A día de hoy España es un país que importa de manera creciente algunos de los principales alimentos frescos, las frutas y las verduras. Debe comprar fuera cada vez más y por contra vende menos que antaño.

La otrora principal huerta de Europa parece cada vez más de capa caída.

Así, en los últimos cinco años se ha mostrado un descenso de los volúmenes exportados del 17% y un incremento de las importaciones del 28%.

La agrupación de exportadores hortofrutícolas Fepex celebra hoy en Sevilla su asamblea anual para analizar esta coyuntura. 

La asociación está compuesta por representantes de los 30 colectivos integrados, agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas sector mayoritario en la Federación, frutas y hortalizas preparadas, patata y flores y plantas vivas. relación al comercio exterior de frutas y hortalizas frescas preocupa el descenso de los volúmenes exportados en los últimos años. 

Caída

En las ventas, y en 2023 las cifras descendieron un 6% respecto a 2022, situándose en 11,2 millones de toneladas. En 2022 retrocedieron un 8% respecto a 2021; en 2021 bajaron un 1% y en 2020 un 4%. En los últimos cinco años, el volumen vendido al exterior de frutas y hortalizas ha caído un 17%.

Por el contrario, la importación mantiene una tendencia al alza, con un crecimiento del 7% en 2023, totalizando 4,1 millones de toneladas. En los últimos 5 años la importación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido un 28% en volumen, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Curiosamente y de forma exponencial, nuestro principal contrincante en términos geopolíticos, Marruecos, es nuestro mayor proveedor externo de productos como patatas, naranjas, arándanos y frutos del bosque

El valor ha mejorado para las exportaciones, con un crecimiento del 6% en 2023, totalizando 16.855 millones de euros, crecimiento que ha llegado al 19% en el caso de las importaciones, totalizando 4.473 millones de euros.

Más regulación

Los exportadores se centrarán desde hoy en Sevilla en defender un marco regulatorio de la actividad productiva y comercial acorde con las características específicas de los sectores representados, frutas y hortalizas y flores y plantas vivas.

Ventajas para los extracomunitarios

Se abordará también la defensa del mercado único europeo y la preferencia comunitaria.

Asimismo, se solicitará el cumplimiento del principio de reciprocidad en la política comercial, para que las producciones comunitarias no se vean perjudicadas por la creciente normativa exigida en la UE en el ámbito medioambiental, laboral, social…no exigida en países terceros. Entre esos terceros está el Reino de Marruecos, el principal exportador de frutas y verduras a toda la UE desde hace años

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario