A lo largo de estos días ha habido diferentes episodios que demuestran que la red de saneamiento de Oleiros está obsoleta y no acorde con el aumento de población debido a una mala planificación municipal que ha permitido el aumento de viviendas sin aumentar la capacidad de la red.
En diferentes plenos hemos puesto de manifiesto la necesidad inaplazable de adecuar la red de saneamiento a las necesidades reales, con escaso éxito ante un gobierno municipal poco eficiente pero con la prepotencia suficiente para negar los problemas, lo que imposibilita trabajar para solucionarlos. Más allá de las excusas, las fotos y los titulares, pagados con dinero de todos, que «relatan» un Oleiros bien gestionado, por la vía de los hechos vemos que el margen de mejora es muy grande.
No es asumible que muchos vecinos tengan que recurrir a pozos negros por no llegar la red de saneamiento a sus viviendas y tampoco lo es que cuando llueve se levanten las tapas de alcantarilla y salgan al exterior residuos, ni que en el Pleno el Alcalde diga que eso es «normal«. Los episodios de vertidos en el centro de Santa Cruz son frecuentes (adjuntamos vídeo reciente con la tapa de arqueta levantada y vertiendo a la vía) y son aliviados vertiendo al mar, lo que no es admisible como «solución».
Los desbordamientos de la red de alcantarillado son habituales con lluvia por colapso y por la falta de una red de tipo separativo que canalice las pluviales de manera diferenciada y evite estos peligrosos episodios. El Concello dice que «El diseño de la red de saneamiento es separativo tanto para el existente como para las ampliaciones proyectadas«, pero la realidad es que si el diseño se queda en los planos y no se ejecutan las obras de poco vale.
Realizar obras de mejora de la red de saneamiento en dos vertientes es imprescindible:
– una para adecuar la red al aumento de población, porque si no ocurre igual que con las carreteras, que no llegan.
– y otra, implementar una red de recogida de pluviales separativa que evite que las canalizaciones de saneamiento «entren en carga» y desborden cuando llueve.
El Concello no puede negar que las pluviales están mal canalizadas puesto que los problemas surgen solo cuando llueve, y son los vecinos que pagan sus impuestos quienes tienen que sufrir como los servicios en Oleiros cada día están más deteriorados y en vez de invertir en mejorarlos, ahorrando así en el futuro, la prioridad es una obra faraónica para cumplir el capricho del Alcalde sin que nadie del grupo de Gobierno se atreva a rechistar, una obra que va a suponer casi la mitad del presupuesto anual de inversión en el Ayuntamiento varios años y sobre la cuál aun no recibimos información sobre si se existe un estudio de retorno de la inversión ni cuáles serán los costes de anuales de mantenimiento.
Por ello nosotros vamos a exigir la presentación de un plan inmediato de mejora de la red de saneamiento y de la ejecución de canalización separativa de pluviales estableciendo la jerarquía de actuaciones prioritarias valoradas económicamente, con un cronograma definido, con calendario de implantación y posibilidad de hacer un seguimiento de su cumplimiento y de las mejoras que supondría a corto, medio y largo plazo.