Sevilla vuelve a ser la ciudad elegida para la apertura de los campeonatos nacionales de Sprint Olímpico. Sobre las aguas de Guadalquivir, y entre el CEAR y el Puente de la Barqueta, se va a disputar el LIV Campeonato de España de Invierno de 5000 metros en las categorías Junior, Sub 23 y Senior en barcos K1 y C1. A su vez, coincidiendo con este evento, se disputará el XXII Campeonato de España de invierno Master para veteranos entre 35 y 79 años, agrupados en categorías por cada uno de los lustros comprendidos entre esas edades. Ellos también competirán en la distancia de 5000 metros sobre barcos K1 y C1, a los que se sumarán el domingo los K2.
En total, y si no hay bajas de última hora, hay un total de 1294 palistas inscritos para los dos campeonatos, siendo 530 los veteranos que competirán en las aguas de La Cartuja.
Será la primera prueba del calendario del Sprint Olímpico español que se prepara para un año en el que los Juegos Olímpicos de París son el principal objetivo para la mayoría de los deportistas.
El campeonato se abrirá con las series clasificatorias de K1 Junior, Sub 23 y Senior, que arrancarán a las 09:00 horas del sábado; las cuatro series programadas se disputarán a la distancia de 3000 metros. En estas regatas, los que se clasificarán para la final serán los 30 primeros de cada serie, más los 10 mejores tiempos entre las dos pruebas de cada categoría. A continuación, será el momento de ver a los Paracanoe sobre el agua. Todas las categorías que compiten en este campeonato (PK1, PK2, PK3, PV2 Y PV3) disputarán las finales a la distancia de 5000 metros. A la conclusión de estas pruebas, será el turno de los Veteranos de la categoría Master,que saldrán a competir en K1 y C1 por rangos de edad de cinco en cinco años, siendo el primero de 35-39 y el último de 75-79.
Por la tarde será el momento de disfrutar de las primeras finales, siendo el C1 senior de mujer la que abrirá esta jornada vespertina, sin la presencia de la actual campeona de España, María Corbera, que está centrada en la preparación para París, y donde Cristina Soutelo, María
Martín y Antía Otero parten como principales favoritas a la corona. Las otras cinco finales que se disputarán serán C1 Sub 23 femenino, Juvenil C1 masculino y femenino, y K1 Juvenil, siendo la última salida programada de la jornada la masculina a las 18:20 horas.
El domingo, 10 de marzo, se abrirá la jornada con la final del C1 Sub 23 masculino (09:00 horas), seguido de las finales masculina y femenina de K1 Sub 23. Después, será de nuevo el turno de la categoría Master, para ver en el agua las pruebas de los K2.
El campeonato de España de Invierno se cerrará con las finales del C1 senior masculino, donde la batalla por el título se espera que esté entre Manuel Garrido, Fernando Busto y Diego Miguens entre otros, ya que el actual campeón, Noel Domínguez, también está ausente en esta competición.
El fin de semana concluirá con las dos finales del K1, primero las mujeres, donde la extremeña Estefanía Fernandez pondrá su título en juego y en la que un buen puñado de palistas (Laura Pedruelo, Eva Barrios, Cristina Franco, Irati Osa, Tania Fernández…) tratarán de pelear por el oro y el cetro de Campeona de España.
A las 13:05 horas se dará la salida de la final masculina del K1. El gran favorito es Paco Cubelos, que tendrá una dura competencia en una salida en la que asoman nombres importantes de esta distancia.
Todo ello se podrá ver en el canal de la Real Federación Española de Piragüismo de YouTube, RFEP TV, que un año más va a ser el soporte en el que disfrutar muchas de las pruebas del calendario nacional de todas las modalidades. La Federación sigue adelante con el compromiso adquirido de tratar de dar la mayor visibilidad a nuestro deporte y continúa apostando por las retransmisiones en directo para que ningún aficionado se pierda las muchas competiciones que hay en el calendario de 2024.