¿Cuáles son las Escalas Profesionales en el Empleo Público?

por Redacción Nacional

Opositar se ha convertido en uno de los objetivos profesionales de los españoles, quienes ven en el empleo público una estupenda salida laboral.

Sin duda, los trabajadores de la Administración Pública disfrutan de no pocas ventajas, desde la estabilidad laboral, hasta la facilidad para conciliar vida laboral y personal o el salario. De hecho, son estas ventajas las que atraen, cada vez con mayor asiduidad y como consecuencia de un mercado laboral inestable y precario, a los españoles.

Cuerpos, Escalas y Grupos: ¿cómo se clasifica el funcionariado en España?

Es importante, antes de embarcarse en la aventura que es opositar, conocer cuáles son las Escalas Profesionales en el Empleo Público en España.

Es en el Real Decreto Legislativo 5/2015 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público en el que se regula la clasificación de los empleados públicos de la Administración del Estado. En concreto, existen diferentes categorías dependiendo del puesto que se desempeñe:

  • Cuerpos: los cuerpos son las categorías en que se agrupan los funcionarios cuando realizan funciones similares o tienen competencias, capacidades o conocimientos semejantes que son acreditadas durante el proceso selectivo. En este sentido, los cuerpos dependen de las titulaciones académicas con que cuentan los funcionarios que se agrupen en estos.
  • Escalas: dentro de cada cuerpo existen diferentes escalas, dependiendo de la especialización de las funciones que desarrollen los funcionarios.
  • Grupos: los cuerpos y escalas se agrupan en los grupos A, B, C y otras agrupaciones en las que no exige disponer de titulación como requisito.

Las retribuciones variarán en función del grupo al que se acceda, así como las retribuciones complementarias.

¿Cuáles son las Escalas Profesionales en el Empleo Público?

Se han de conocer también los grupos y subgrupos en que se clasifican los funcionarios públicos en España.

Grupo A

Para poder acceder a las oposiciones del Grupo A es necesario que los aspirantes cuenten con el Título Universitario de Grado o Licenciatura, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija otro título universitario.

Las oposiciones que pertenecen al Grupo A convocan menor número de plazas, siendo los exámenes más complejos. De hecho, muchas de estas oposiciones, exigen pasar exámenes orales. 

En cuanto a las funciones de los funcionarios del Grupo A, estos llevarán a cabo tareas de gestión, ejecución o inspección, así como de colaboración en funciones administrativas superiores.

El Grupo A se divide, a su vez, en diferentes subgrupos:

  • Subgrupo A1: para poder acceder al Subgrupo A1 es necesario que los aspirantes cuenten con una Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. En este grupo se llevarán a cabo funciones directivas de gestión, control, ejecución o inspección, entre otras.
  • Subgrupo A2: para poder acceder al Subgrupo A2 es necesario que los aspirantes cuenten con una Diplomatura, una Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o equivalente. En este grupo se llevarán a cabo tareas de colaboración en funciones administrativas superiores, así como tareas de gestión administrativa.

Grupo B

Para poder acceder a oposiciones que pertenecen al Grupo B, los aspirantes deberán estar en posesión de un Título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en Formación Profesional. Tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público en el año 2007, las oposiciones del Grupo B cambiaron. De hecho, las oposiciones que antes se englobaban en este Grupo B, actualmente se engloban dentro del Grupo A2.

Los funcionarios que pertenezcan a este grupo llevarán a cabo tareas de ejecución y gestión, así como de colaboración con las funciones desempeñadas por funcionarios del Grupo A.

El Grupo B, al contrario de lo que ocurre con el Grupo A, no tiene subdivisiones.

Grupo C

En las oposiciones de Grupo C los aspirantes deberán contar con una titulación básica que variará en función de cada oposición. No obstante, en estas oposiciones el requisito de titulación mínimo es contar con el Título de Educación Secundaria Obligatoria, si bien hay oposiciones que exigen un Título de Bachillerato.

Las oposiciones que pertenecen a este grupo suelen ser convocadas con asiduidad y el número de plazas convocadas suele ser bastante elevado cuando la oposición es a nivel estatal, por lo que se ha de estar al tanto de las Ofertas de Empleo Público.

En cuanto a sus funciones, los funcionarios del Grupo C llevan a cabo funciones de colaboración en la elaboración de informes, propuestas y expedientes, de seguimiento, control y archivo de expedientes, manejo de ordenadores o tratamiento de textos, entre otras.

A su vez, el Grupo C está dividido en dos subgrupos:

  • Subgrupo C1: para poder acceder a las oposiciones de este subgrupo es preciso que los aspirantes cuenten con Título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o Técnico de Formación Profesional. Las funciones que se llevarán a cabo están relacionadas con la realización de informes, expedientes y propuestas, entre otras.
  • Subgrupo C2: para poder acceder a las oposiciones de este subgrupo es preciso que los aspirantes cuenten con Título de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o FP1 o equivalente. En cuanto a las funciones que deberán desempeñar los funcionarios que pertenezcan a este subgrupo, estás relacionadas con la atención al público, archivo y registro y mecanografiado de documentos, entre otras.

Otras Agrupaciones profesionales sin Requisito de Titulación

Las oposiciones que pertenecen a esta especie de grupo son las que antes de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público pertenecían al Grupo E, el cual ha dejado de existir.

Dentro de esta categoría se encuadran las oposiciones que no precisan un conocimiento académico específico. Es el caso de conductores de vehículos como camiones de recogida de basuras o limpiadores, operarios de manejo de maquinaria, etc.

Sin duda, el empleo público es una buena forma de desarrollar una carrera profesional, máxime teniendo en cuenta las diferentes ventajas de las que disfrutan los funcionarios en España. Es por ello por lo que son muchos los españoles que apuestan por el empleo público para su desarrollo profesional.

No obstante, es imprescindible, antes de comenzar a preparar cualquier oposición, conocer en profundidad las escalas profesionales en el Empleo Público, ya que estas determinarán los requisitos de titulación que se exige a los aspirantes, así como la complejidad de los exámenes y, por tanto, el previsible esfuerzo y dedicación de las mismas.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario