La gallega Jessica Bouzas avanza a los octavos del ITF W100 Villa de Madrid

por Redacción Deportes

Tres cabezas de serie de la parte baja del cuadro cayeron en primera ronda

La cuarta jornada de competición del ITF W100 Villa de Madrid, día del patrón de Madrid (San Isidro), incluía 9 partidos individuales y 3 de dobles.

Abrían la matinal en la pista central la séptima cabeza de serie, la japonesa Moyuka Uchijima, frente a la granadina Nuria Párrizas, y fue la asiática, 110ª WTA, la que cerró su pase a octavos de final por 7-5, 6-2, y tendrá un exigente encuentro de segunda ronda ante la estadounidense Robin Montgomery.

También en dos mangas cerró su pase a octavos la china Xiaodi You, al imponerse a otra jugadora procedente de la previa, como la griega Despina Papamichail por 7-6 (4), 6-2.

Con la caída de Papamichail ya han dicho adiós las tres tenistas de mayor historial en el mundial por equipos nacionales, ella misma, con 38 eliminatorias disputadas en la Billie Jean King Cup (31 victorias), la portuguesa Francisca Jorge, con 28 series y 23 triunfos, y la belga Alison van Uytvanck, con 21 eliminatorias (15 victorias). La única que sigue en liza es la húngara Anna Bondar (21 series, 16 triunfos), cuarta preclasificada y que, precisamente, echó del torneo a Jorge.

El duelo ruso entre Oksana Selekhmeteva y Ekaterina Yashina lo ganó la primera por doble 6-2. La segunda japonesa en clasificarse para segunda ronda ha sido Mai Hontama (115ª), que doblegó a la francesa Amandine Hesse por 6-2, 6-3.

Y la segunda española que ganaba su acceso a los octavos de final fue la barcelonesa Guiomar Maristany Zuleta de Reales, quien manteniendo su buen momento cuajó un gran encuentro para eliminar a la estadounidense Claire Liu por doble 6-4; eso sí, tras muchas roturas de servicio, nueve, por ejemplo, sólo en el primer set. Guiomar tendrá que jugarse el pase a cuartos con su amiga Rebeka Masarova (5).

La pugna más dura y larga de la jornada, y de lo que va de torneo, la mantuvieron la número 8, la serbia y vigente campeona Olga Danilovic, y la estadounidense Louisa Chirico (Estados Unidos), procedente de la previa.

Danilovic, que no pudo debutar en la pista central, afrontó su partido inaugural en la pista 2, aún más expuesta en la ventosa jornada. Cedió el primer set ante una Chirico más acertada. Salvó in extremis el segundo, cuando lo ganó en el tie-break 7-6 (4), y pudo completar su remontada por 6-4 después de 2 horas y 52 minutos.

Algo menos sufrió la valenciana Leyre Romero que exhibió buen tenis frente a la maltesa Francesca Curmi (procedente de la previa), clasificándose para octavos de final por doble 6-3. Su próxima rival: Danilovic.

La sorpresa del día vino de otro ajustado y largo encuentro protagonizado por la tercera favorita, la argentina Julia Riera (94ª WTA) y la rumana Anca Alexia Todoni, que llegaba muy entonada de la previa y se llevó el primer set 7-5. Reaccionó Riera para llevarse el segundo de idéntica forma 7-5, pero Todoni volvió a tomar el mando en la manga crucial, que acabó completando por 6-3, tras 2 horas y 40 minutos.

Con la despedida del cuadro de la argentina número 3, ya son tres las cabezas de serie caídas en primera ronda, junto a la china Bai (2) y la estadounidense Baptiste (6), todas por la parte baja del cuadro.

Tampoco lo tuvo fácil la número 1 en su debut, en el último turno de la central. La pontevedresa Jessica Bouzas, se vio sorprendida por la barcelonesa Andrea Lázaro, clasificada de la previa, que se llevó el primer parcial por 7-5. La esperada reacción de la principal favorita se produjo en el segundo set, donde dominó hasta el 6-2. Y en el set definitivo, Andrea volvió a plantar batalla, aunque acabó cediendo por 6-4. Bouzas se encontrará en octavos con la argentina Solana Sierra, quien eliminó a Irene Burillo.

Jessica Bouzas: “Andrea venía con rodaje desde la previa, al principio he estado incómoda, con malas sensaciones. El primer set yo me cabreé algo más de la cuenta, aunque sin quitarle méritos a ella que ha hecho un gran partido. En el segundo set fui dándole la vuelta y en el tercero ella volvió a subir el nivel, así que tuve que apretar un poco y tuve suerte de poder llevármelo. Espero encontrar mejores sensaciones que hoy (ante Sierra), intentaré dar el nivel, seguir trabajando. Ella es una jugadora joven, así que seguro que será un partido duro”.

Dobles

Adversa jornada la de octavos de final de dobles para los intereses españoles. La mallorquina Yvonne Cavallé-Reimers y la granadina Nuria Párrizas comenzaron ganando 7-5 a la australiana Destanee Aiava y la griega Eleni Christofi (finalista en 2023), pero estas reaccionaron sobremanera y endosaron un 6-0 a las locales, forzando el súper tie-break que se llevaron Aiava-Christofi por 10-5.

Y la dupla formada por dos expertas como Sabrina Santamaría (Estados Unidos) y Bibiane Schoofs (Países Bajos) dominó a la pareja integrada por las dos campeonas júniores de Madrid, Cayetana Gay y Mª Paz Alberto, cerrando el partido por 6-2 y 6-1.

El primer encuentro de dobles del día lo protagonizaron la venezolana Andrea Gámiz (ganadora de 57 títulos, 44 de ellos por parejas, 15 de estos junto a españolas) y la neerlandesa Eva Vedder, que ganaron a las número 2 del cuadro, la bielorrusa Lidziya Marozava y la rusa Yana Sizikova por 6-4, 6-2.

Foto portada: Alberto Simón

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario