PP y PSOE intercambian reproches por las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 

por Redacción Nacional

El intercambio de reproches se dio después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera ayer un ultimátum de 15 días al PP para renovar el CGPJ. De lo contrario, avisó de que quitaría al Consejo su facultad de nombrar jueces. El PP, por su parte, acusó a Sánchez de “chantajearle” y denunció ante la Comisión Europea que Sánchez ha tratado de “desestabilizar” las conversaciones, además de pedir una reunión urgente a tres.

En este contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, compareció hoy en una rueda de prensa en el escritorio de la Cámara Baja y acusó al PSOE de querer “controlar” el Poder Judicial con el ultimátum de ayer.

“Sánchez, después de perder las elecciones europeas, ha pretendido chantajear al primer partido de España para salirse con la suya. Que no cuente con nosotros”, afirmó el diputado gallego, que rechazó de plano el planteamiento del PSOE. “Y los tiempos entenderá que no los va a marcar Pedro Sánchez, por muy desesperado”, añadió con respecto a los 15 días.

TELLADO ACUSA

Con todo ello, Tellado aseguró que los socialistas lo que buscan es “controlar” el Poder Judicial porque Sánchez “tiene un problema con la Justicia“. Y subrayó que el PP aboga por “despolitizarlo”. Así, insistió en renovar el CGPJ al mismo tiempo que se modifica el sistema de elección de los vocales para que, a partir de las siguientes designaciones, los jueces elijan a sus pares.

RESPUESTA DEL PSOE

Tras la rueda de prensa de Tellado, fuentes del PSOE respondieron a sus declaraciones “escritas con barro en folios de estraza” y denunció que el PP “no tiene ningún interés en despolitizar la Justicia, como se propone desde el Gobierno de España y el PSOE”. “Más de 2.000 días y la posición del PP sigue siendo la de mantener secuestrado el CGPJ”, añadieron. Con todo ello, afirmaron que, mientras dependa del PP, “no volverá la normalidad a la Justicia”.

“Como ayer dijimos, el PSOE está dispuesto a seguir hablando con el Partido Popular para proceder a la renovación del CGPJ, pero el día de la marmota tiene que terminar. El Partido Popular tiene que cumplir la Constitución. El Partido Popular debe cumplir las leyes de nuestro país y levantar su veto a una renovación que está provocando graves perjuicios a los españoles”, explicaron.

El bloqueo supone 12,5 millones de euros para las arcas públicas

Por último, las fuentes socialistas afirmaron que el coste anual del bloqueo supone 12,5 millones de euros para las arcas públicas. Y defendieron que el Gobierno tiene que “reforzar” el Tribunal Supremo para evitar su “colapso” porque, por cada año de bloque, se acumulan “mil asuntos de retraso”.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario