JUCIL: «El testimonio de los supervivientes ratifica que se investigue un posible homicidio imprudente de los mandos de la operación de Barbate»

por Redacción Nacional

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) considera que la difusión de los vídeos con los testimonios de los supervivientes de la tragedia vivida en el puerto de Barbate el 9 de febrero, exige la investigación por un posible delito de homicidio imprudente, al general en jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Luis Ortega Carmona y al coronel de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín Velasco. JUCIL los considera responsables de las órdenes del fracasado operativo en el que murieron asesinados dos guardias civiles, Miguel Ángel González y David Pérez.

Los compañeros de los fallecidos han testificado en el juzgado de Barbate que tramita las diligencias previas sobre la posible responsabilidad de ambos altos mandos. En sus declaraciones del pasado 28 de junio reiteraron que avisaron varias veces de la peligrosidad de la misión y las órdenes ambiguas. No sabían si debían tomar el control de una narcolancha, evitar que estas salieran del puerto mediante la instalación de una red, o simplemente alejarlas. La mañana del día de la tragedia se subió a las redes sociales una foto de las lanchas y sus tripulantes en el puerto. El ministro Fernando Grande- Marlaska, que visitó Algeciras ese día, destacó los logros de Interior frente al narcotráfico.

Intención clara de seguir adelante, pasara lo que pasara

Tras la declaración de los tripulantes que lograron salvar la vida después de ser arrollada su pequeña embarcación por una potente narcolancha de catorce metros de eslora, JUCIL entiende que las explicaciones de los guardias civiles permiten deducir la existencia de una intención clara por parte de los responsables de la Guardia Civil, de que la operación se llevara adelante, pasara lo que pasara.

De hecho, los tripulantes y el jefe del equipo a bordo de la pequeña barca de goma insistieron en varias conversaciones telefónicas previas sobre el grave riesgo que asumían de ser arrollados por cualquiera de aquellas potentes embarcaciones de los narcotraficantes. Pero, pese a todo, se les insistió en que bajaran al agua para que hicieran “lo que pudieran”. Todo ello, además, a la vista de numerosas personas, por lo que no tuvieron duda de que los ocupantes de las narcolanchas estaban más que avisados de su presencia.

JUCIL defiende en los juzgados a dos de los heridos

La asociación profesional tiene clara la responsabilidad penal de los autores directos del asesinato de nuestros dos compañeros, para los que, como acusación particular en el caso, pedimos primero que sean detenidos para ser llevados ante la Justicia, donde reclamaremos para ellos las máximas penas que permite el ordenamiento español. Pero también sabe que existen otras responsabilidades, las de quienes dieron unas órdenes ambiguas y con el conocimiento de que se ponían seriamente en peligro las vidas de aquellos a los que se obligaba a cumplirlas. Por eso, pedimos también a la Justicia que investigue estas responsabilidades y, de encontrar en ellas un hecho delictivo, actúe en consecuencia frente a los responsables.

Foto. Tele 5

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario