El equipo absoluto bate cuatro récords de España en la piscina del Centro Acuático de Gold Coast (Australia).
Las selecciones nacionales júnior ha finalizado las pruebas de playa alzándose con un oro y un bronce en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo,mientras que la Absoluta ha subido al pódium en una ocasión con una tercera posición en las pruebas de piscina celebradas en Gold Coast (Australia).
En la categoría júnior, el oro ha sido, en la prueba de rescate con tabla de salvamento, para Ana Bailón Barrios y Natalia Cabanillas Rodríguez, mientras que el bronce fue para Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria en banderas en la playa.
En la absoluta, el bronce ha sido, en 4×25 metros remolque de maniquí, para Carlos Coronado Tejeda, Marco Plazuelo Jiménez, Iván Romero Fernández y Raúl Marek Szpunar Rosa, un metal que a su vez ha batido un récord de España en un tiempo de 01:06,19 frente a 01:06,86.
En las pruebas de piscina, donde ha competido el equipo absoluto, se han batido en total cuatro récords de España, tres en categoría masculina y uno en mixta.
El socorrista Raúl Marek Szpunar Rosa ha batido dos récords de España en pruebas individuales, en 100 metros combinada de salvamento (en 01:00;65 frente a 01:01;54) y en 50 metros remolque de maniquí (en 00:28;62 frente a 00:28;65).
Una mejor marca ha sido en la prueba de 4×50 metros relevo socorrista mixtopor el equipo absoluto formado por Antía García Silva, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, Iván Romero Fernández y Raúl Marek Szpunar Rosa, con un tiempo de 01:49;52, que mejora el 01:49;89 que había establecido.
En su visita al desarrollo de las pruebas de aguas abiertas del Campeonato del Mundo, la presidenta de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, ha sido la encargada de la entrega de las medallas de las deportistas júniors, un acto que ha supuesto, en palabras de García Sanz, “todo un honor” el poder “felicitar en el podium a las tres socorristas femeninas y escuchar el himno de España por nuestras campeonas del mundo”.
A partir de este sábado, la Selección nacional absoluta pasa a competir a la playa de Kurrawa y la Júnior a la piscina del Centro Acuático de Gold Coast.