El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que Galicia está a la vanguardia de todo el territorio nacional en el programa de cribaje de cáncer de próstata, una iniciativa que «va en beneficio de todo el mundo» y de la que hay que concienciar de su importancia. Este tipo de cáncer es el más común en los hombres en Europa, España y Galicia, donde se registran alrededor de 500 muertes al año por esta patología.
Así lo señaló durante la presentación del proyecto piloto de prevención de cáncer de próstata en el Hospital Arquitecto Marcide, en Ferrol, en el que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño. De este modo, Galicia es pionera en España en el programa de cribaje de cáncer de próstata.
Desde junio fueron enviadas ya las primeras 3.000 invitaciones a participar en el cribado y se realizaron las primeras analíticas. A partir de mañana, en función del riesgo detectado, se inicia ya a la siguiente fase, que consiste en la realización de resonancias magnéticas en los pacientes que deben continuar con las pruebas.
Este proyecto se suma a todos los programas puestos en marcha en Galicia contra el cáncer, como la ampliación de la población diana del cribado de cáncer de mama, la extensión a toda Galicia del cribado de regazo de útero, el aumento de la difusión del cribado del cáncer colorrectal, y la puesta en marcha del programa piloto de cribaje de cáncer de pulmón en el área sanitario de A Coruña y Cee: «Estamos siendo pioneros en España en los cribados de cáncer, y ahora en el de próstata», destacó.
Rueda destacó: «Tenemos un capital humano y una inversión en infraestructuras y en tecnología de la sanidad pública, que siempre va a tener que ir a más, pero de la que podemos sentirnos francamente orgullosos», destacó.
El presidente del Ejecutivo gallego dio sus enhorabuenas a todos los responsables del proyecto por su contribución en luchar contra una de las mayores enfermedades de la sociedad como es el cáncer:
«Queda claro, una vez más, que todo inversión en salud pública siempre es una inversión con todas las letras y en mayúsculas»