Ana Belén Vidal Ramos, psicóloga sanitaria especialista en alta sensibilidad, es la promotora y presidenta de esta entidad, pionera en Galicia.
AGALAS, Asociación Gallega de Alta Sensibilidad, nace como entidad pionera en Galicia con el propósito de acercar a la población este rasgo de la personalidad, descubierto en los años noventa del siglo pasado por la reconocida psicóloga e investigadora norteamericana, Elaine N. Aron. Esta autora y doctora en Psicología investigó y puso nombre, junto a su marido y también psicólogo, Arthur Aron, a lo que hoy se conoce científicamente como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) o Alta Sensibilidad, un rasgo de la personalidad caracterizado por poseer un sistema nervioso más sensible a los estímulos ambientales, ya sean sociales, físicos o emocionales, y que manifiestan tanto personas como algunas especies animales.
Aunque existen varias asociaciones estatales y autonómicas en España, AGALAS es la primera entidad social especializada en alta sensibilidad en Galicia. Ana Belén Vidal Ramos, psicóloga sanitaria y una de las especialistas en el tema en nuestra Comunidad Autónoma, es la promotora y presidenta de AGALAS. En sus propias palabras, “AGALAS nace de la necesidad cada vez más extendida de las personas altamente sensibles, conocidas también como PAS, para encontrarse y hacer tribu”. Por otro lado, AGALAS surge con el propósito de dar visibilidad, difundir y ofrecer información rigurosa sobre el rasgo de la alta sensibilidad.
Los pilares que definen a las Personas Altamente Sensibles (PAS)
La Alta Sensibilidad es un rasgo de personalidad, científicamente estudiado, que afecta en la actualidad a entre un veinte y un treinta por ciento de la población. Las personas altamente sensibles o PAS han nacido con un temperamento que atiende a un conjunto de características que se desarrollan a lo largo de la vida, dando lugar a una personalidad basada en los cuatro pilares que determinan la alta sensibilidad, definidos por la doctora Elaine N. Aron.
Estos cuatro pilares son: 1) Una especial sensibilidad a las sutilezas del entorno. Las personas altamente sensibles reciben información del entorno con mayor intensidad, ya sean olores, sabores, texturas, imágenes e incluso estados de ánimo. 2) Mayor profundidad a la hora de procesar información. Las PAS analizan de manera más exhaustiva, rigurosa y profunda la información que reciben a través de los sentidos, tanto a nivel cognitivo como a nivel emocional. 3) Gran emocionalidad y empatía. Las personas con una sensibilidad más elevada sienten y reaccionan con mayor intensidad emocionalmente, mostrando un mayor grado de empatía. 4) Saturación mental y sobre-estimulación sensorial. Esta recepción de más información y de forma más intensa, así como una mayor respuesta emocional ante los eventos diarios, pueden llegar a provocar que las personas altamente sensibles se saturen y sobrecarguen antes que cualquier otra persona, precisando de más espacios y tiempos para el descanso y ladesconexión.
Creatividad y empatía que cambian el mundo
Las características que definen a las personas altamente sensibles o PAS les permiten sentir con más intensidad y desarrollar una gran empatía, conectando con facilidad con las emociones ajenas, ya sean personas, animales, la naturaleza o las artes. Las PAS son creativas, intuitivas,buscan incesantemente un propósito en la vida y abanderan valores como la justicia, la paz, el compromiso social o la conciencia medioambiental.
A lo largo de la historia se han identificado ejemplos de personas altamente sensibles quecontribuyen al cambio hacia un mundo más creativo y empático. Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Frida Kahlo, Audrey Hepburn, Alanis Morissette o Nicole Kidman son algunos casos.
AGALAS se presenta en sociedad
El viernes, 27 de septiembre, AGALAS celebrará su presentación oficial. Será en el salón de actos de la Facultad de Filosofía en Santiago de Compostela, en la Plaza de Mazarelos, a partir de las cinco de la tarde. Intervendrán profesionales y personas altamente sensibles que contarán sus experiencias y acercarán el rasgo a los asistentes desde diversos puntos de vista, como la psicología, la veterinaria integrativa o los medios de comunicación. Así mismo, contará con la presencia de representantes de otras asociaciones de Alta Sensibilidad, como Teresa Nandín, presidenta fundadora de ACPAS, Asociación Catalana de Personas con Alta Sensibilidad y miembro de la junta directiva de APASE, Asociación de Personas con Alta Sensibilidad de España. También intervendrán Manuela Pérez, Antonio Chacón y Lorea Zubiaga, miembros dela Asociación estatal de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad – PAS España.