El Ayuntamiento de A Coruña llevará a cabo a restauración del monumento a Alexandre Bóveda, localizado en la plaza de Xosé Toubes. Las actuaciones se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Inés Rey por la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad.
La escultura fue inaugurada en el año 2008 en un acto público en homenaje al intelectual y referente galeguista en el que participaron numerosas personas reconocidas del mundo de la cultura gallega. Es obra del artista Francisco Pérez Porto, natural de Fene y colaborador en Sargadelos desde el año 1984 con Isaac Díaz Pardo donde participaba como formador en los cursos de verano del propio taller. Entre sus intervenciones destaca la creación de los elementos sinaléticos del Camino Francés en Galicia, de Pedrafita a Santiago. Además, es reconocido por su recuperación y resignificación de la alfarería tradicional buñense otorgándole una nueva dimensión creativa.
El monumento representa una imagen compositiva dividida en cuatro alturas que simboliza la lucha por los ideales galeguistas de Alexandre Bóveda. En la parte superior se encuentra una mujer luchadora, en representación de Galicia, y bajo ella un grupo de personas cogidas de la mano que muestran el conjunto de los gallegos y gallegas.
En la actualidad, la escultura presenta pequeñas patologías a causa del paso del tiempo y localización al aire libre: acumulación de depósitos de polvo y suciedad o presencia de liquens. También otros daños como pintadas o faltantes. La restauración, que cuenta con un presupuesto 7.500 euros, consistirá en una limpieza general de la pieza, manteniendo la gama cromática original. También se habían reintegrado los faltantes volumétricos (manos y caras) y acondicionar la base-peana, pintándola. Será coordinada por la restauradora Carme Romero, discípula y especialista en cerámica y idiolecto artístico del fenés.