En la localidad de “Costas”, perteneciente al ayuntamiento de Maceda, podemos contemplar uno de los muesos más impactantes y completos de toda España sobre máquinas de coser.
Esta oportunidad de visitar este impresionante museo casero se debe a la pasión de su autor, Jesús Carrera, que cuenta con más de 130 espléndidas máquinas con más de 100 años de antigüedad.
En la actualidad la máquina de coser vuelve a estar de moda. Es común ver en diferentes ciudades talleres de costura en los que se reúnen personas de todas las edades para diseñar prendas y accesorios. También en escuelas de diseño de moda se ha potenciado durante los últimos años la formación en este campo.
Pero, ¿cuándo se crea la máquina de coser? A pesar de diferentes teorías, parece que a finales del siglo XVIII (1755) nacen los primeros prototipos con aguja en Londres al patentar el alemán Charles Weisnthal, una aguja para utilizar en un tipo de costura mecanizada. Es en el siglo XIX cuando la máquina de coser empieza a ser un invento relevante en Gran Bretaña y otros países europeos como Alemania, Austria o Francia. Sin embargo, fue en 1830 cuando se reconoce internacionalmente a Barthelemy Thimonnier como el inventor de la máquina de coser.
Esta semana, gracias al estudio que Ourensividad está realizando sobre la longevidad en la provincia de Ourense, el farmacéutico y nutricionista Pablo García Vivanco entrevistó a Cándida Parente, una afable centenaria que los recibió con una sonrisa y un buen caminar.
La sorpresa de dicha visita, después de ver la huerta de autoconsumo, fue conocer el impactante museo de su yerno, un gran museo de máquinas de coser puestas en funcionamiento y restauradas por él en su tiempo libre. Una afición con mucho arte, admirable. Entre su colección podíamos ver desde máquinas de coser de finales del siglo XX hasta mediados del siglo XIX y encontrándose varias marcas prestigiosas entre su colección, como la Singer quien Fabrica sus primeras máquinas de coser en 1912 aunque fue fundada en 1851 por Isaac Merrit Singer, u otras marcas como Matador, Pfaff, Alfa y Brother.
Para no perdérsela. Acércate a Maceda y no te pierdas dos grandes museos, el Museo del Médico Rural y el Museo casero de las Máquinas de coser.