Los accidentes de tráfico producidos por mulos y caballos sueltos podrían tener los días contados en Huelva

por Redacción Nacional

La Asociación EBF DOÑANA inicia una ronda de reuniones con instituciones andaluzas para invitarlas a colaborar en la Operación “Equus Onuba”

Desde el año 2018 la Asociación “El Burrito Feliz”-EBF ha recogido, de forma altruista y sin ninguna colaboración institucional, docenas de equinos que ponían en peligro la vida de los conductores que cada día usan las vías de Huelva, una Provincia con un triste ranking de caballos, y otros equinos, totalmente fuera de control en el territorio.

Llegaron a recuperar 14 caballos y burritos en el pueblo de Bonares y acuden a requerimiento, incluso sábados y domingos, de las llamadas urgentes de miembros de la Guardia Civil y Policías Municipales que, en algunas ocasiones, se ven superados ante la presencia de estos animales deambulando por las vías de conducción con el enorme peligro de siniestros graves que esta circunstancia supone.

Es un trabajo agotador-según Luis Manuel Bejarano- que agota física y económicamente al voluntariado que trabaja en el proyecto. Informa que “tienen que pagar absolutamente todo” pues, una y otra vez, los Entes Provinciales han hecho “oídos sordos”-así lo manifiestan- a sus llamadas de auxilio solicitando vallados para poder acoger a estas requisas que curiosamente- manifiesta Bejarano- les correspondería recoger, y dar solución, a las propias instituciones andaluzas.

Pero según Luis “La vida humana, para nuestro equipo, está por encima de todas estas situaciones y no vamos a dejar de trabajar en un asunto en el que, estamos seguros, en cada actuación o patrulla podemos estar evitando la pérdida de vidas preciosas como la de la joven Fuente Clara”.

Y es que el fallecimiento de la joven Fuente Clara Cabrera, hace tan solo unos meses, en las carreteras de Huelva, tras un choque con dos mulos totalmente sueltos, ha despertado una rotunda ola de indignación en toda la Provincia. Y más al conocerse que, algunas jornadas después de la tragedia, en el mismo municipio donde se produjo el siniestro -Bonares- mulos y caballos seguían deambulando libremente y sin control como si no hubiera pasado, absolutamente nada.

PARA EBF-DOÑANA RESULTA ALENTADOR EL COMPROMISO REAL DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA POR PARTE DE LA DELEGACION DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.

Para EBF Doñana, esta situación insostenible, que representan una multitud de equinos, moviéndose libremente en la Provincia de Huelva, podría tener los días contados con la operación que han puesto encima de la mesa de Diputación de Huelva y Delegación de Agricultura. Un dispositivo, al que han bautizado como “Equus Onuba”.

Las acciones de esta operación comenzaron hace meses, y ya han realizado docenas de patrullas, incluso nocturnas, En las patrullas se alerta de presencia de equinos sueltos, se mentaliza a los ganaderos de los equinos o se solicita la acción de la Guardia Civil si observan situaciones de peligro inminente. El Grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana” se ha unido plenamente a estas acciones de patrullaje.

La primera de las reuniones se ha llevado a cabo, el pasado día 2 de octubre en la sede de la Delegación de Agricultura. Participaron Álvaro Burgos, Delegado de Agricultura de La Junta de Andalucía, Alejandro Palacio, responsable de Agricultura y Ganadería y, como Presidente de EBF Doñana y creador de “Equus Onuba”, Luis Manuel Bejarano.

Reunión que Bejarano define como realmente positiva, habiendo percibido una sincera preocupación de esta Delegación y su compromiso de ponerse de inmediato a mejorar los procedimientos de control de equinos en situación irregular. 

El proyecto “Equus Onuba” contempla controles directos a los Alcaldes y Concejales, exigiendo que ejerzan su ineludible responsabilidad sobre el control equino de sus municipios.  Del mismo modo se proponen patrullas conjuntas, y coordinadas, de las Policías Municipales con EBF.

No todas las propuestas del proyecto se basan en normas restrictivas o penalizaciones, de hecho, se solicita una flexibilidad que permita a los propietarios de equinos sin microchip el poder colocarlos, aunque estén fuera de plazo, de cara a ofrecer una posibilidad, en tiempo limitado, de regularizar su situación. De otra forma, según EBF, la situación se eternizará en el tiempo.

En el proyecto se resalta la especial, y necesaria implicación, de los políticos de la Diputación de Huelva, Ente que fue incluido en la solicitud de reunión pero que, finalmente, no ha participado en la misma. EBF-Doñana volverá a registrar una nueva solicitud para que el Ente Provincial se integre- finalmente- en del equipo de trabajo.

Mientras tanto, el caso de la muerte de la joven Fuente Clara Cabrera continua su recorrido judicial para poder esclarecer los hechos y definir las responsabilidades personales, o institucionales, en este caso que ha despertado alarma social y un notable seguimiento por los medios de comunicación.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario