Eduardo Zaplana, condenado a 10 años y cinco meses de cárcel por blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento mercantil

por 21 Noticias

En la lucha dual de denuncias por corrupción que mantienen estos días PP y PSOE, hoy el PP ha recibido un duro golpe en un caso de corrupción en la Comunidad Valenciana. El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha sido condenado a diez años y cinco meses de cárcel. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia le ha condenado por el caso Erial, considerando que es culpable de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Además, le impone 17 años y 10 meses de inhabilitación para empleo en cargo público, otros tres para el ejercicio de su profesión y multas superiores a los 25 millones de euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del territorio.

En este caso se ha juzgado el cobro de comisiones derivadas de las concesiones de las ITV y el plan eólico valenciano, un escándalo que ha salpicado al que fue presidente valenciano y que llegó a denunciar persecución política contra su persona en varias entrevistas este año, después de que el pasado mayo el caso quedara visto por sentencia. Pese a la condena contundente, el tribunal ha absuelto a Zaplana del delito de grupo criminal, si bien ha decretado el decomiso de distintos bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa.

Según recoge la sentencia, el expresidente recibió sobornos de numerosos empresarios como por ejemplo de la controvertida familia Cotino, con el empresario Vicente Cotino implicado y también el expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, que también va a ser salpicado por el caso Gürtel y con una trayectoria dada la vuelta tras volcarse en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, que coincidió con el fatídico accidente de metro en la capital del Turia.

Acompañan a Zaplana en la condena por el entramado corrupto, Francisco Pérez López; el abogado y asesor fiscal Francisco Grau; el exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García; y el amigo de Zaplana que actuó como su testaferro, Joaquín Barceló. Estos seis acusados ​​colaboradores de Zaplana han recibido penas entre un año y tres meses y siete años y medio de cárcel por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.

Los otros ocho acusados ​​han sido absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por no apreciar pruebas que sustenten una condena. Entre ellos figura el también expresidente de la Generalidad José Luis Olivas. La sentencia consta de 364 páginas y ahora el expresidente valenciano y los demás condenados solo podrán acudir al Tribunal Supremo.

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario