Los paneles solares funcionan dejando que los fotones de los rayos del sol liberen los electrones de los átomos del interior de las células fotovoltaicas (células pv) para generar un flujo de electricidad. Cada panel está compuesto por muchas células fotoeléctricas unidas entre sí (normalmente 60 o 72). Cada célula contiene una capa positiva y otra negativa que se combinan para formar un campo eléctrico en el que se crea energía renovable.
El fósforo de la capa superior de silicio crea la carga negativa, mientras que el boro de la capa inferior proporciona la carga positiva. Los dos campos interactúan entre sí para convertir los rayos del sol en la energía que fluye desde los paneles hasta el inversor.
Fases de la generación de energía en un panel solar
Una instalación de paneles solares de tamaño medio es capaz de generar la energía necesaria para que una vivienda pueda autoabastecerse gran parte del año. Dicha generación abarca las siguientes fases:
Paso 1
La luz del sol incide en las capas de los paneles solares y los fotones y electrones interactúan para crear una corriente eléctrica.
Paso 2
La corriente eléctrica fluye desde los paneles hasta el inversor solar, que convierte la energía generada por los paneles (CC) en energía útil para el hogar (CA).
Paso 3
La energía de CA fluye desde el inversor hasta la caja de distribución, que la hará circular por toda la casa.
Paso 4
La corriente que no se utilice volverá a fluir hacia el contador de la compañía eléctrica y seguirá estando disponible para su consumo. Ahora ya es posible incluso que, los propietarios tengan la posibilidad de devolver la energía generada y no utilizada a la red eléctrica en forma de crédito para su próxima factura. Este proceso se conoce como medición neta en la generación de electricidad.
Otra posibilidad que también está en auge es la de acumularlas en grandes baterías para poder reutilizarla en épocas en las que los paneles no generen lo suficiente.
¿Cómo funciona la medición neta?
La medición neta consiste en devolver a la red eléctrica toda la energía extra que produce un sistema de paneles solares. Dicha energía se acredita en una proporción de 1 a 1 (puede venderla al mismo precio que la compra).
Eses crédito puede utilizarse para rebajar el importe de futuras facturas de electricidad. Ten en cuenta que no todas las empresas eléctricas ofrecen esta posibilidad, aunque, en general, es un gran incentivo para el uso de la energía solar y poco a poco va aumentando el número de compañías que lo contemplan.
¿Qué ocurre con el exceso de energía?
Para gestionar el exceso de energía, puedes almacenar la energía sobrante en una batería solar o utilizar la medición neta para vender la energía a las compañías eléctricas. Durante las horas de máxima luz solar, el sistema de energía solar puede producir potencialmente más energía renovable de la que necesita. Almacenar la energía sobrante en una batería solar puede ayudar a tener acceso a la energía durante los cortes o permitirte alimentar partes de tu casa durante la noche.