Ahorro energético a nivel empresarial

por 21noticias.com

Saber ahorrar energía y optimizar la factura de la luz en un entorno empresarial es imprescindible hoy en día. En un mundo preocupado por el cambio climático, ser lo más sostenible posible y avanzar hacia modelos de negocio cada vez más verdes debe ser uno de los principales objetivos de todas las empresas.

En este artículo, encontrará algunos consejos sobre cómo ahorrar energía y cómo ayudar a su empresa a tener éxito. Debido al alto coste del kilovatio hora de electricidad, conseguir el máximo ahorro de energía se convierte en algo clave para el bienestar económico de una empresa.

La relación entre el ahorro energético y el éxito de tu empresa

Comprender cómo ahorrar energía y aplicarla a un entorno empresarial va mucho más allá de la economía. Está claro que la aplicación de tecnologías de ahorro de energía puede reducir en gran medida el costo de la electricidad. Este es sin duda un punto clave para empresas con altos costos de electricidad.

La sostenibilidad es ahora la clave de cualquier modelo de negocio. En los últimos años, la responsabilidad social empresarial ha cobrado gran relevancia debido al cambio climático. La optimización del consumo global de energía comienza con la responsabilidad personal. Las empresas deben cambiar la forma en que consumen energía para evitar futuras catástrofes climáticas.

Las preocupaciones ambientales también se han desplazado hacia el lado del consumidor. Conscientes de esta situación, buscan cada vez más empresas que se preocupen por reducir su impacto ambiental y tengan modelos de negocio sostenibles. Esto incluye la optimización de recursos y el ahorro de energía.

Este nuevo método es también una forma de optimizar el proceso. Gastar solo lo justo y necesario nos permite rediseñar los procesos para que sean más eficientes. Todo ello ayudará a potenciar la imagen de marca y con ello la competitividad de la empresa en el mercado.

Trucos para alcanzar el ahorro energético a nivel empresarial

¿Cómo ahorrar energía en un entorno empresarial? No hay una respuesta única a esta pregunta. Más bien, es un conjunto de buenas prácticas que, si se ejecutan correctamente, pueden reducir el consumo de energía. Aquí tienes algunas claves para ahorrar energía fácilmente.

Cultura empresarial

El primer punto del ahorro energético es sin duda conseguir compromiso a nivel organizativo. Fomentar una cultura empresarial dedicada al desarrollo sostenible es, sin duda, la clave para optimizar el consumo energético.

Todos los trabajadores deben ser conscientes de la necesidad de conservar energía. Además de establecer reglas claras para el uso y mantenimiento de equipos eléctricos, también podemos organizar seminarios de capacitación para crear conciencia.

Iluminación

De acuerdo con las Pautas de eficiencia energética y conservación de energía de Office, los edificios representan el 40% del consumo mundial de energía. Por ello, otro impulso es el aprovechamiento de la luz natural siempre que sea posible. Si es necesario, incluso se debe rediseñar el espacio para aprovechar la luz natural.

Como esto no siempre es factible o suficiente, otra medida de ahorro energético que podemos implementar es el uso de bombillas de bajo consumo. Estos productos consumen un 80% menos que los productos convencionales y duran hasta 50.000 horas. Esto permite dejar de emitir hasta 500 kg de dióxido de carbono durante toda su vida útil.

Etiqueta de eficiencia energética

Aunque el costo inicial de los equipos energéticamente eficientes es más alto, es más rentable a largo plazo. Hablamos de equipos de aire acondicionado, ordenadores, maquinaria industrial, electrodomésticos… apostar por equipos eficientes nos permitirá ahorrar energía y reducir la factura de la luz fácilmente.

Además, también son generalmente dispositivos más eficientes y de mayor calidad que brindan un mayor rendimiento y una vida útil más larga. Una mayor etiqueta de eficiencia energética puede tener una diferencia en el consumo de hasta el 70% en comparación con un bajo etiquetado.

Mantenimiento de equipos y rehabilitación de edificios

La falta de mantenimiento de los equipos e instalaciones eléctricas puede generar altos costos adicionales al consumo eléctrico de una empresa. La inspección periódica de los equipos también es una buena idea para ahorrar energía. Gracias a esto, también podemos prever reparaciones potencialmente muy costosas.

Por otro lado, la restauración de edificios es otro foco de conservación de energía. Nuestros espacios de trabajo deben estar en óptimas condiciones, de lo contrario, la energía se escapará directamente por las ventanas.

Domótica y ahorro energético

La domótica, es decir, la automatización con sensores, temporizadores o on/off… ahorra mucha energía cada año. Además de reducir el consumo fantasma y optimizar el consumo energético en general, la domótica también mejora el confort y la seguridad.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario