¿Por qué tantas personas se someten a una rinoplastia hoy en día?

por 21noticias.com

La de rinoplastia es, en la actualidad, una de las principales operaciones que realizan los especialistas en medicina estética y reparadora. Y no es por cuestiones simplemente estéticas, sino que este proceso quirúrgico ayuda, por ejemplo, a solucionar problemas respiratorios, defectos congénitos o daños en la estructura nasal provocados por accidentes.

Aunque lo más habitual, sobre todo entre pacientes de sexo femenino, es que la intervención se corresponda con una mejora estética de la zona nasal, esto no quiere decir que el especialista deba olvidar que el principal factor a considerar es mantener la funcionalidad de la nariz intacta o mejorarla.

Por eso, es importante elegir una clínica contrastada y con experiencia suficiente para minimizar cualquier riesgo de que la operación influya negativamente en dicha funcionalidad, tal y como nos aseguran los especialistas en rinoplastia Dr. Mompo en Valencia.

Motivos para hacerse una rinoplastia

Las dos razones principales por las que una persona piensa normalmente en someterse a una rinoplastia tienen que ver con la autoestima y con la calidad de vida.

Por un lado, todos queremos vernos mejor a nosotros mismos cuando nos miramos al espejo y la nariz es una de las zonas que más resaltan en un rostro, lo que le hace tener un papel determinante en la estética de general de la cara.

Pero por otro, la función respiratoria es uno de los procesos que contribuyen en mayor medida a la salud general de cualquier individuo. Respirar mal acarrea muchos problemas, desde ronquidos que impiden el correcto descanso hasta insuficiencia pulmonar que puede afectar a todos los aspectos de la vida cotidiana. Y existen diversos motivos por los que la función respiratoria puede alterarse.

Uno de estos motivos es el factor accidental, en el que la rinoplastia es una herramienta fundamental. La nariz es una de las zonas más expuestas a golpes y, por tanto, a sufrir fracturas cuando hay golpes en la cara. En determinados casos estas fracturas del hueso nasal no sanan correctamente y pueden provocar desalineamiento de la nariz y otros problemas estructurales. Es ahí donde la rinoplastia entra para solucionar estos contratiempos.

Pero la desviación no sólo puede deberse a las consecuencias de un golpe. De hecho, y según los resultados ofrecidos por diversos estudios, se conoce que cuatro de cada cinco personas sufren algún tipo de desviación en el tabique nasal en mayor o menor grado, lo que conlleva una reducción del conducto nasal y, por tanto, dificultados respiratorias. Dependiendo de la gravedad de los problemas funcionales, puede ser recomendable recurrir a la rinoplastia para corregir esta desviación.

¿En qué consiste una rinoplastia?

Según explica el Dr. Mompo desde su clínica de rinoplastia en Valencia, el abordaje de la cirugía de rinoplastia puede afrontarse siguiendo distintas técnicas. La elección de una u otra dependerá de las necesidades y expectativas individuales de cada paciente.

Pero en todas las operaciones existen factores comunes, como por ejemplo el uso de anestesia general y material especializado así como la necesidad de que el paciente permanezca una noche hospitalizado después de la cirugía.

A rasgos generales, se podrían dividir las operaciones de rinoplastia en dos tipos principales, la rinoplastia abierta o cerrada, ambas dirigidas a una mejora estética y funcional de la zona nasal, aunque en este último sentido se puede hacer referencia también a la rinoseptoplastia, que es un proceso encaminado estrictamente a la mejora de la respiración del paciente.

Por último, hay que destacar la existencia de rinoplastias secundarias, que son procesos indicados para simplemente dar algunos retoques finales a una cirugía previa, sea de rinoplastia o de cualquier otro proceso quirúrgico derivado de corrección de daños.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario