ETIAS está en camino de volverse completamente operativo y las autorizaciones electrónicas que se emitirán a través de este sistema serán obligatorias para los viajeros sin visa a países europeos, incluida España.
El nuevo requisito de viaje se aplica a los titulares de pasaportes de más de 50 nacionalidades, incluidos los de la mayoría de países de Latinoamérica, que deben considerar este requisito cuando viajen a Europa a partir de finales de 2023. (Más información).
¿Cuál es el propósito de este permiso?
El acrónimo ETIAS significa Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y se refiere a la plataforma electrónica que está implementando la Unión Europea (UE) para la preselección de viajeros extranjeros que ingresan a Europa sin visa.
En términos prácticos, ETIAS permitirá a los ciudadanos sin visa para Europa obtener una autorización de viaje a través de Internet.
Las autoridades europeas confían en los registros de este sistema para aumentar la seguridad de los residentes y visitantes, además de simplificar procedimientos de entrada en su territorio.
Más concretamente, tales medidas tienen como objetivo proteger a los países firmantes del Acuerdo de Schengen, cuya política de libre circulación a través de las fronteras prescinde del control de pasaportes cuando se viaja dentro del bloque.
Con el uso adecuado de los datos recopilados por ETIAS para la investigación con bases de seguridad internacionales, las autoridades europeas pretenden frenar las amenazas potenciales de terrorismo e inmigración ilegal, entre otras.
Situación actual de los viajeros de países que no requieren visado
Actualmente, los ciudadanos de más de 50 países pueden disfrutar de la exención de visa para viajar a países europeos bajo las siguientes condiciones:
- Estancia máxima de 90 días en cada período de 180 días
- Viajes por turismo, negocios o tránsito
Estas prerrogativas deben mantenerse después de la introducción de ETIAS, así como la posibilidad de viajar entre varios países europeos con solo el pasaporte.
Esto es posible porque la autorización emitida por el sistema está vinculada electrónicamente a dicho documento de viaje.
¿Qué diferencia tiene este permiso de una visa?
ETIAS no es una visa. De hecho, el sistema valida la exención de visa emitiendo la autorización de viaje que la persona debe tener antes de viajar a Europa.
En los casos en que se pretenda exceder los plazos mencionados anteriormente o viajar con el propósito de trabajar, estudiar por un período prolongado o incluso residir en los países Schengen, es indispensable solicitar una visa directamente a las autoridades de un país europeo.
Si bien la autorización de viaje se puede obtener a través de un proceso simple, rápido y completamente en línea, una solicitud de visa requiere que proporcione una serie de documentos, así como asistir personalmente a una representación consular del país en cuestión.
Solicitar este permiso será muy sencillo
Para solicitar la nueva autorización, simplemente habrá que completar un formulario en línea en el que se deberá indicar un correo electrónico de contacto, detalles del pasaporte y otra información personal básica, así como también responder algunas preguntas de seguridad y pagar la tarifa de emisión utilizando un crédito de débito.
Se espera que la aprobación de la solicitud se apruebe, en la mayoría de los casos, dentro de las primeras 72 horas tras su solicitud, con una notificación a la persona a través del correo electrónico registrado.
¿Cuál será su validez?
La autorización de viaje será válida durante tres años a partir de su emisión o hasta el vencimiento del pasaporte al que está vinculado, lo que ocurra primero.
Se puede utilizar en varios viajes, siempre que se respeten las condiciones de duración y finalidad de la estancia en Europa. Después de la fecha de vencimiento, será necesario volver a solicitar el ETIAS en línea.
Como se mencionó anteriormente, un mismo permiso será válido para viajar por turismo a Francia, España, Italia o cualquiera de los más de 20 países Schengen que implantarán ETIAS.
Países europeos que adoptarán el nuevo permiso
Además de España, ETIAS se adoptará en los países enumerados a continuación, que forman parte del espacio Schengen:
- Alemania
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Holanda
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- San Marino
- Suecia
- Suiza
- Vaticano
También será necesario el permiso para los países que están pendientes de unirse al área Schengen:
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Rumania
Es importante destacar que los españoles no tendrán que tramitar este permiso para viajar a los otros países Schengen. Por lo tanto, esta nueva autorización no supondrá ningún cambio en los requisitos para viajar desde España a otros países del área territorial común.
Sin embargo, España sí que se beneficiará de las ventajas de la implantación del permiso, como el mayor control fronterizo o la denegación de acceso a viajeros de terceros países que pueda suponer un peligro para la seguridad del territorio español.