Alejandro Betancourt López: el exceso de confianza es un gran error en los negocios

por 21noticias.com

Alejandro Betancourt López puede ser la definición misma de un empresario. Es el director y la parte mayoritaria de O’Hara Financial, un grupo internacional de inversión y gestión de activos, pero también es presidente de la empresa de gafas de sol Hawkers. De igual forma es el fundador de Auro Travel, una empresa de viajes compartidos que opera en España de forma similar a Uber.

A lo largo del camino, ha tenido un fantástico historial de éxito en negocios e inversiones, pero advierte a los inversores que no deben confiarse jamás. Si nada cambiase, podrías arreglártelas, pero los mercados, la economía y el comportamiento de los consumidores cambian y evolucionan constantemente. Asegura que si asumimos que todo seguirá yendo como deseamos puede significar no estar preparados para cuando de hecho se vengan cambios. «Se pierde la capacidad de predecir correctamente porque se espera que todo siga igual», sostuvo.

Sin embargo, reconocer las tendencias y los patrones al igual que estar preparado para evolucionar a medida que las cosas cambian, es la clave para el crecimiento de un negocio sostenible.

Eso es lo que ocurrió con Hawkers. Los fundadores habían creado inicialmente una tienda en línea de venta de artículos de segunda mano, pero el grupo se dio cuenta de que necesitaba ampliar su flujo de ingresos un año y medio después de su creación. Así que comenzaron a desarrollar tiendas en línea para otros negocios. Basándose en el éxito de dichas tiendas, iniciaron su propio negocio en línea de venta de gafas de sol para finalmente crear su propia marca.

Betancourt lideró una ronda de inversión de €50 millones ($52 millones USD) en 2016 y fue nombrado presidente en noviembre de 2016. Hasta ahora la compañía ha vendido ya unos 4,5 millones de gafas de sol y genera más de €94 millones ($100 millones USD) anuales.

Todo cambia

Betancourt aseguró que estar al tanto de las nuevas tendencias es crucial si se quiere seguir siendo competitivo. «El mundo cambia muy deprisa», dijo. «Todo cambia. Con las nuevas tecnologías, la adaptación es constante».

Toma como ejemplo el fax. “Hace 25 años, todos hacíamos negocios con máquinas de fax. Las nuevas generaciones ni siquiera entienden lo que es un fax», afirma. Las redes sociales también han cambiado la dinámica, sobre todo en el caso de los productos directos al consumidor. No solo proporcionaron un nuevo vehículo para la publicidad, sino que permitieron que las marcas se conectaran con los clientes una forma más directa.

El éxito inicial de Hawkers se debió a que aprovechó el poder de Internet, las redes sociales, los influencers y los embajadores de marca en los campus universitarios. Al reconocer estas tendencias de marketing emergentes, Hawkers ha acumulado más de 6,6 millones de «me gusta» en su página de Facebook y hoy vende más de 10.000 pares de gafas de sol al día.

De hecho, el éxito de las ventas en Facebook de la empresa es uno de los casos de estudio que el gigante de los medios sociales utiliza como ejemplo de cómo hacer las cosas bien bajo el liderazgo de Betancourt.

Debes estar preparado para adaptarte

La mayoría de los empresarios le hablarán de sus primeros fracasos y de lo que aprendieron de ellos. Cuando se está en una racha ganadora, es fácil olvidar estas primeras lecciones. Los inversores y quienes dirigen empresas suelen necesitar una memoria corta para seguir adelante después de los reveses, no obstante, también pueden juzgar su éxito basándose en sus más recientes negocios.

“Cuando ganas y te va bien, uno siente que es imposible equivocarse”, sostuvo Betancourt. Aunque los empresarios necesitan la confianza para seguir empujando, ésta puede convertirse en arrogancia. Las mejores empresas mantienen un equilibrio entre confianza y humildad, evaluando constantemente su posición en el mercado y esforzándose por tener éxito. Prestan atención a los competidores, a los cambios del sector, al comportamiento de los clientes y a los indicadores económicos.

Richard Thaler coincide con Betancourt. Thaler es profesor de Ciencias Conductuales y Economía de la Universidad de Chicago Booth School of Business y ganador del Premio Nobel de Economía 2017. «Creo que el mayor error que comete la gente… es el exceso de confianza», aseguró Thaler a Barron’s. «Es muy fácil pensar que ya lo tienes todo resuelto».

Por eso cuando las cosas cambian, algunas empresas asumen que todo irá bien y simplemente fracasan a la hora de adaptarse. La historia está plagada de empresas que no supieron reconocer las tendencias ni adaptarse hasta que fue demasiado tarde. Blockbuster, Myspace, Blackberry y Polaroid son sólo algunas de las que no se adaptaron.

De hecho, los ingenieros de Kodak inventaron la primera cámara digital del mundo, pero la vendieron por temor a que fuese una amenaza para su negocio de películas. Nokia inventó el primer teléfono inteligente, pero no logró capitalizarlo y finalmente vendió su negocio de hardware a Microsoft después de haber captado sólo el 3% del mercado de teléfonos inteligentes.

«Tenemos que estar conscientes de que todo cambia constantemente y tenemos que adaptarnos a ello», dijo Betancourt.

Image provided by Alejandro Betancourt López

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario