Puede –o no– que alguna vez hayas escuchado hablar sobre un bufete de abogados, conocido también como estudio jurídico, el cual suele ser una parte muy importante dentro de la defensoría legal, siendo contratados por empresas o por personas que necesitan un bufete penal para tratar casos delicados con la mayor profesionalidad.
En España, muy posiblemente puedas encontrar los mejores abogados en Madrid en un bufete de abogados, sobre todo porque son estudios realmente profesionales.
¿Quieres saber más sobre los bufetes de abogados, incluyendo qué son, cómo funcionan y cuáles son los servicios que ofrecen? Entonces te invitamos a que te quedes hasta el final de este post y que no te pierdas de nada.
¿Qué es un bufete de abogados?
Un bufete de abogados, también conocido como despacho/firma de abogados o estudio jurídico, es un tipo de empresa que se encarga de ofrecer servicios jurídicos y de defensoría legal a través de los abogados que forman parte del mismo, integrados a partir de contratos.
Por lo general, los bufetes de abogados suelen tener abogados principales, que son la cara de la compañía, así como muchos otros contratados, brindándoles casos a medida que éstos llegan a la empresa.
¿Cómo funciona un bufete de abogados?
Un bufete de abogados cuenta con una firma, que es la parte jerárquica alta de la compañía, donde se encuentran los abogados principales, que son, por lo general, quienes se encargan de dar lugar al nombre del bufete con sus apellidos. Estos abogados, en la mayoría de las ocasiones, no son quienes ofician de la asesoría y defensoría, a no ser que se trate de casos muy específicos o grandes que necesitarán de una mayor experiencia en el derecho.
Pero, si no son los abogados de la propia firma quienes ejercen el derecho en el bufete, ¿quiénes lo hacen? Sencillo, estos bufetes cuentan, ya sea por afiliación o por contrato, con una gran cantidad de abogados particulares, los cuales, en lugar de ejercer por su propia cuenta, se adhieren a un bufete.
Cuando un cliente llega con un caso, necesitando de una defensoría legal, o quizás una asesoría, el bufete le asigna un abogado específico para ese caso, enfocándose en el tipo de rama de abogacía, ya sea penal, familiar, de divorcios, empresarial, civil, etc.
¿Qué servicios ofrece un bufete de abogados?
Los bufetes de abogados, obviamente, brindan servicios legales de representación a través de los miembros del mismo, los cuales se especializan en varias ramas. Generalmente, los bufetes no suelen enfocarse en solo una rama, como sí sucede, por ejemplo, con los bufetes penales, los cuales se encargan únicamente de la rama penal del derecho.
Al tener tantos abogados, pueden enfocarse en brindar servicios de asesoría o defensoría legal en casos laborales, familiares, documentales (divorcios, patrimonios y sucesiones, principalmente), empresariales, civiles, comerciales y más.
Como bien te explicamos, si tienes algún problema legal y te diriges a un bufete de abogados, ellos te asignarán a uno de sus abogados, obviamente enfocándose específicamente en el tipo de problemas que presentes.