Los beneficios del deporte para la salud

por 21noticias.com

Para muchos, hacer deporte se considera sólo una actividad de ocio, que se realiza para divertirse los fines de semana y fuera del horario laboral. Pero de lo que mucha gente no suele darse cuenta es de que practicar y participar en cualquier tipo de deporte tiene unos beneficios inmensamente poderosos para nuestra salud física, como una mejor salud cardiovascular, unos huesos y músculos más fuertes, el control del peso y la reducción de los niveles de estrés.

Tanto si está interesado en saber más sobre cómo el deporte puede beneficiar a su cuerpo como si simplemente necesita algo de motivación para empezar a ser más activo, ¡siga leyendo! Hemos recopilado toda la información esencial sobre los efectos del deporte en la salud para que pueda tomar una decisión con conocimiento de causa.

Beneficios para el corazón

La actividad física es una de las mejores formas de fortalecer el corazón. Al igual que regula los niveles de colesterol, el ejercicio aumenta la producción de endorfinas y serotonina, lo que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Esto reduce el riesgo de cardiopatía coronaria e ictus al minimizar la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Además, la actividad física regular ayuda a fortalecer el músculo cardíaco, reducir la presión arterial y mejorar la circulación por todo el cuerpo.

Beneficios para las articulaciones

El ejercicio regular también puede tener un impacto positivo en las articulaciones. Actividades como correr, nadar o montar en bicicleta fortalecen los músculos que rodean las articulaciones y actúan como estabilizadores cuando te mueves o realizar determinadas actividades. Como resultado, se siente menos dolor y se tiene mayor movilidad porque los músculos están más fuertes y siempre las sostienen. Además, el ejercicio ayuda a lubricar las articulaciones y a aumentar su amplitud de movimiento, facilitando los movimientos sin dolor ni molestias.

Sin embargo, contar con la ayuda de un profesional le ayudará a elegir los ejercicios adecuados a sus necesidades. Para ello puede encontrar servicios en Fixando.es.

Beneficios para los pulmones

El deporte no sólo mejora la salud cardiovascular, sino también la capacidad pulmonar debido al mayor consumo de oxígeno durante la actividad física. El ejercicio regular facilita la respiración profunda desde el diafragma, ya que nuestros pulmones mejoran con el tiempo y nos permiten respirar más profunda y eficientemente que antes. Además, los ejercicios respiratorios realizados durante el calentamiento o los estiramientos pueden contribuir a mejorar aún más el funcionamiento de nuestros pulmones, ya que nos enseñan a regular la cantidad de aire que inspiramos en cada respiración y nos ayudan a controlar mejor la frecuencia respiratoria.

El deporte reduce los niveles de estrés

Se ha demostrado que hacer ejercicio con regularidad reduce el estrés de forma significativa debido a la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien al tiempo que mejoran nuestro estado de ánimo, ¡incluso tras sólo unos minutos de actividad de intensidad moderada! Además, practicar deporte con regularidad nos da la oportunidad de alejarnos del trabajo o de otras situaciones estresantes que puedan estar contribuyendo negativamente a nuestra salud mental, así como de dar salida a la frustración cuando sea necesario en lugar de recurrir a mecanismos de afrontamiento poco saludables como beber alcohol o comer comida basura en exceso.

Conclusión

Para terminar, se puede decir que el deporte aporta muchos beneficios para la salud. Desde reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta aumentar y fortalecer los músculos, participar en actividades físicas te ayudará a llevar una vida más sana. Del mismo modo, hacer ejercicio con regularidad ayuda a mejorar el bienestar general, ya que eleva el estado de ánimo y previene el estrés o la depresión. Puede elegir el deporte que mejor se adapte a usted y a su horario. Si es necesario, también puede contratar a un entrenador profesional que le guíe y le garantice el cumplimiento de sus objetivos.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario