Las horas de sueños le dan al cerebro y a todo el organismo la recuperación que necesitan del estrés del día. Después de dormir las horas indispensables según la edad y otros factores influyentes, las personas tienen un mejor día en cuanto a desempeño, energía y la forma de tomar decisiones. Todos nos sentimos más optimistas y alertas si dormimos bien por las noches.
En la actualidad, tenemos demasiadas presiones y exigencias relacionadas con nuestro tiempo (trámites y mandados, familia, trabajo, amigos). Esta situación afecta la cantidad de horas que dormimos cada noche.
El sacrificar horas de sueño para hacer otras actividades tiene consecuencias sobre la salud mental y física, ya que el sueño reparador mantiene el equilibrio perfecto en nuestro cuerpo y mente.
¿Cuántas horas deben dormir los niños?
De acuerdo con las últimas pruebas científicas que se han realizado sobre el sueño, se dice que los adultos deberían tener 7 horas de sueño. Este número es distinto para los adolescentes y niños
Para los niños menores de 5 años, están las Directrices sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años que emitiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2019.
Estas directrices dicen que lo más saludable en cuanto sueño para los niños de 0 a 3 meses son entre 14 a 17 horas de sueño (con las siestas incluidas). Por otro lado, los pequeños, de entre 4 a 11 meses, deberían dormir entre 12 a 16 horas.
El número de horas disminuye mientras los niños crecen. Para los niños de entre 1 a 4 años, las horas de sueño recomendadas son entre 10 a 14 horas. Los niños que ya están escolarizados deberían dormir entre 9 a 12 horas y los adolescentes entre 8 a 10 horas.
Factores que impiden el buen dormir
Hoy, hay numerosos factores que no nos permiten dormir de la forma adecuada. Algunos de los que se exteriorizan con más frecuencia son:
- Hoy en día, los adultos suelen tener muchas actividades de ocio conectadas con la tecnología, por ejemplo, los videojuegos y los juegos de casino en un sitio recomendado. Esto podría desvelarlos, en caso de no controlar las horas que suelen estar frente a las pantallas de los dispositivos electrónicos. La solución es organizarse para combinar las actividades y no despabilarse.
- Momentos puntuales de estrés. Con frecuencia, los problemas de la vida cotidiana nos impiden dormir, no podemos desconectar nuestra mente de ellos ni relajarnos. Por eso, es importante no llevarse los problemas a la cama.
- Problemas de salud. Algunas enfermedades crónicas, situaciones de salud agudas o síntomas de enfermedades preexistentes hacen que no podamos dormir durante las noches (de hecho, algunas veces, empeoran).
- Cambios en las rutinas. En general, los cambios causan estrés, aunque sean positivos. Por ejemplo, un viaje, cambio de trabajo, el cuidado de una nueva mascota y cientos de otras situaciones similares. Es cuestión de invertir tiempo para buscar nuevamente el equilibrio.
Más detalles sobre las horas de sueños para los adultos
Los adultos de 18 a 60 años, un amplio rango etario que quizás incluya la época de la vida más activa de los seres humanos, debe dormir al menos7 horas (o más). Lo más recomendable para los mayores de 60 años es de 7 a 9 horas.