[et_pb_section admin_label=»section»]
[et_pb_row admin_label=»row»]
[et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]Resumir correctamente nuestra experiencia laboral puede determinar el éxito o fracaso de la candidatura a un puesto determinado
Una de las tareas que exige una mayor capacidad de organización, discernir, síntesis y acierto es el proceso de búsqueda de empleo, toda una prueba de fuego para nuestro estoicismo y, en ocasiones, un trago para el que no todo el mundo es apto. Resumir nunca es una tarea sencilla y tendemos a pensar que todo y cada uno de los momentos, experiencias o etapas que hemos vividos deben ser tenidos en cuenta por el reclutador, pero al mismo tiempo corremos el riesgo de exasperar y aburrir a un individuo que no solamente tiene que escucharnos a nosotros, sino a muchos semejantes.
Es por ello que resulta determinante y decisivo entre propuestas semejantes escoger los tipos de currículum idóneos, algo que no siempre se da a la hora de enfrentar un solicitud de empleo y que puede echar por tierra lo que en otro caso y con el asesoramiento idóneo podría haber sido la candidatura perfecta.
Es el CV cronológico la versión más estándar, extendida y seguramente conocida por aquellos que se han tenido que enfrentar al reto de diseñar y explicar su formación y trayectoria. Se trata de en una línea temporal, ya sea lineal o a la inversa según el punto de origen, contar una por una las contrataciones que hemos tenido. Se postula como la opción más acertada en el caso de una trayectoria extensa y estable en varias empresas y es además el más familiar para los reclutadores. Sin embargo, también puede dejarnos en evidencia en caso de haber periodos excesivamente largos de paro y no es útil en caso de giros extremos.
Más concreto y directo es el CV funcional, dirigido a postularse a ofertas que piden competencias específicas. Es ideal para autónomos con actividad en varias empresas, útil para los que tienen poca experiencia e indicado para mostrar versatilidad. Por contra, se muestra menos efectivo a la hora de destacar una vasta experiencia, negativo en la consideración de algunas empresas, contrario a una oferta ecléctica y sospechoso de esconder determinada información.
Como su propio nombre indica, el CV mixto nos permite alternar el funcional y el cronológico y es apto para sacar adelante lo mejor de ambos, al ordenar y destacar habilidades en función del puesto objetivo. Por contra, funciona para la versatilidad. No es recomendable, empero, para las opciones simples o a la hora de destacar entre competidores, que seguramente pueden haber optado por un formato semejante. Tampoco se destaca por ser especialmente compatible para rellenar online.
Otras opciones muy utilizadas son el europass, unificador en la Unión Europea, el CV creativo o la versión en vídeo. Todas ellas tienen cabida en CVapp, una plataforma que permite elegir las distintas opciones y que está prestigiada por la experiencia de cientos de miles de usuarios a través de los años.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]