El trabajo autónomo alcanza 3.351.381 de afiliados, el mayor número en un mes de junio en los últimos 20 años

por Redacción Nacional

La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de junio más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores AutónomosTrabajadores Autónomos aumentó en un 0,20%. El número de autónomos en junio se situó en 3.351.381, lo que supone un aumento de 6.665 autónomos con respecto al mes anterior. En términos de empleo, junio marca otro nuevo récord, con 20,8 millones de trabajadores y el paro logra caer por debajo de los 2,7 millones de desempleados por primera vez en 15 años (septiembre 2015). Junio suma, por tanto, 54.541 personas a la Seguridad Social.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) los datos de este mes son positivos en términos generales, y siguen traduciéndose, «en la consolidación del trabajo autónomo». Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, «pese a las políticas impulsadas desde el BCE con la subida de los tipos de interés y el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania, vemos como la economía española sigue resistiendo y la creación de empleo avanza», aun así, «no podemos perder el horizonte y tener claro que hay que seguir impulsando medidas que sitúen el trabajo autónomo en el centro de las decisiones políticas para que a través de la digitalización, la eliminación de las desigualdades y el compromiso con la sostenibilidad se pueda seguir avanzando en el autoempleo como una alternativa real de empleabilidad».

UATAE hace hincapié en la necesidad de seguir implementando políticas y medidas que promuevan un entorno favorable para el desarrollo y crecimiento del autoempleo en España. Porque como indica Landaburu, «el trabajo por cuenta propia, en general tiene un comportamiento anticíclico, es decir, cuando aumenta mucho el empleo asalariado los autónomos crecen poco» por eso, «hay que seguir velando por aquellos sectores que afrontan las mayores dificultades a diario». En esas líneas de actuación, UATAE remarca que hay que «reforzar la protección para proteger a los pequeños comercios, que en el último año han visto el cierre -19.682 establecimientos». Porque como destaca Landaburu, «el nuevo ciclo político que se abrirá a partir de la próxima cita electoral tiene que tener la responsabilidad de continuar trabajando en políticas y medidas que fomenten el desarrollo sostenible del conjunto del colectivo».

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario