El CIS augura una reedición del Gobierno de coalición progresista

por Redacción Nacional

Según el estudio, elaborado a partir de 29.201 entrevistas telefónicas, más que ninguna otra encuesta, realizadas entre el 8 y el 27 de junio y que contempla un margen de error del +/- 0,6%, el Partido Popular ganará los comicios con entre 122 y 140 escaños y un 31,4% del voto. El PP de Alberto Núñez Feijóo subiría así nada menos que entre 33 y 51 respecto a los resultados del de Pablo Casado en las generales de noviembre de 2019.

Sin embargo, en ningún caso podría alcanzar la mayoría absoluta de 176 con Vox, a quien el CIS pronostica entre 21 y 29, con un porcentaje del 10,6%. Con su drástico descenso de entre 23 y 31 diputados, la derecha nunca sumaría más de 169. Aun en el caso de que Coalición Canaria y Teruel Existe (el CIS no pregunta por España Vaciada en su conjunto) lograran el escaño que les da como posible la encuesta y apoyarán una investidura de Núñez Feijóo, éste se quedaría a lo sumo en 171, sin posibilidad de formar gobierno.

Tanto en el límite inferior como en el superior de sus respectivos intervalos, el PSOE y Sumar acumularían por sí solos un mayor número de diputados que el PP y Vox. A los socialistas el CIS les adjudica entre 115 y 135, por lo que posiblemente mejorarían sus 120 de las pasadas elecciones. Su porcentaje de voto sólo sería dos décimas inferior al de los populares.

SUMAR

Por su parte, el Sumar de Yolanda Díaz, tercer partido más votado con un apoyo del 16,4% de los electores en toda España, el CIS le asigna entre 43 y 50, con lo que siempre mejoraría los 35 que consiguió Unidas Podemos bajo el liderazgo de Pablo Iglesias en noviembre de 2019. Por tanto, en su mejor expectativa, ambos partidos de izquierda se bastarían para una holgada mayoría absoluta de 185. En la peor, se quedarían en 158, pero la completarían sus aliados habituales en la pasada legislatura.

En concreto, ERC obtendría entre 5 y 7, EH-Bildu entre 4 y 7, el PNV entre 3 y 5 y el BNG entre 2 y 3. Junts per Catalunya lograría entre 3 y 6 y la CUP entre 0 y 1, pero, aun sin contar con su incierto apoyo, el PSOE y Sumar podrían revalidar el Ejecutivo de coalición que los socialistas han tenido con Unidas Podemos.

Sólo en el peor vaticinio de la horquilla para el PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas que han apoyado el Gobierno de Pedro Sánchez, éste se quedaría en 172 apoyos a su investidura, uno más que Feijóo. Todo ello sin los votos de JxCat y la CUP ni tampoco Coalición Canaria y Teruel Existe. Pero, incluso en ese caso, con que alguno de estos partidos se abstuviera, Sánchez saldría reelegido en el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el 14,1% de los ciudadanos encuestados por el CIS respondieron que todavía no saben a quién votarán en las elecciones del 23 de julio. Unidos al 2,8% que no contestó, podrían hacer variar ligeramente los resultados del estudio demoscópico. Además, el 2,3% afirmó que se abstendrá, el 1,2% que votará en blanco y el 0,8% que emitirá un voto nulo. Un 1,7% anunció que se decantará por otros partidos. Sin embargo, ninguno de estos cuatro supuestos modificarían el reparto de escaños calculado por el CIS.

(SERVIMEDIA)

Etiquetas , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario