Los españoles comemos un 7% menos, pero los alimentos nos salen más caros

por Redacción Nacional

El informe sobre consumo de alimentación del Ministerio de Agricultura en 2022 refleja datos concluyentes. Los españoles comimos menos el año pasado, pero gastamos más en ello.

Tras los años de pandemia, en total, consumimos 30.946,87 millones de kilos o litros de alimentos y bebidas. Una cantidad inferior en un -7,1 % a la consumida durante el año anterior (2021).

Por su parte, el valor total del consumo de alimentos y bebidas en nuestro país alcanzó la cifra de 107.780,51 millones de euros, con una variación positiva del 2,7 %, consecuencia no solo del incremento del consumo realizado fuera de los hogares, con un mayor valor añadido, si no también del mayor precio medio pagado tanto en el consumo fuera como dentro de casa, que habría crecido un 10,6 % en su conjunto.

Un 6,6% menos en ingesta

A nivel individual, equivale a una ingesta total por persona de en torno a 698,50 kilos o litros, una cantidad un 6,6 % inferior que en el año 2021.

Sin embargo, el aumento del precio medio supone un incremento del gasto per cápita del 3,5 % con respecto al ejercicio anterior. El 87,2 % del volumen de alimentos y bebidas comprados se adquieren para el abastecimiento del hogar, y la parte correspondiente al consumo realizado fuera de casa alcanza el 12,8 % del volumen total.

En promedio cada individuo realiza una ingesta aproximada de 583,48 kilos o litros dentro del hogar, lo que significa que se consumieron alrededor de 55,66 kg o litros menos que durante el año 2021, lo que podría traducirse en alrededor de un kilogramo menos por semana que el año pasado.

Menos frutas y hortalizas

Por productos continúa prevalencia de frutas, hortalizas y patatas frescas, leche y derivados lácteos, que representan el 42,4 % del volumen de la alimentación consumida en el año 2022. Pero la ingesta per cápita se ve reducida con respecto al año 2021 en casi todas las categorías, pero especialmente en estos alimentos frescos como frutas, hortalizas y patatas frescas, además de en carnes y pescados.

Por categorías concretas, y de manera similar a años anteriores, los alimentos que han supuesto un mayor volumen de consumo per cápita son las frutas, con un 80,67 kg por persona y año, seguidas de las patatas y hortalizas frescas con una ingesta promedio por persona de 68,55 kg anuales, y en tercer lugar encontramos la leche líquida con una ingesta promedio a cierre de año 2022 de 65,42 litros/persona/año.

Un 12% a la baja en productos frescos

En el año 2022, la alimentación fresca representa el 37,3 % del volumen total de alimentación adquirida por los hogares. En valor equivale a una proporción superior, el 40,7 % del gasto total, debido al mayor precio medio que tienen este tipo de productos. El consumo de alimentos frescos se reduce por encima del promedio de la alimentación, ya que el volumen de sus compras se reduce en un -12,2 % y su valor lo hace en un -4,6 % (vs -8,8 % y -0,9 % del total del mercado respectivamente).

Por su parte, los alimentos considerados no frescos o “alimentación seca”, englobados en el “resto de alimentación”, son responsables del otro 62,7 % del volumen y del 59,3 % de la facturación.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario