Tomates y cítricos, los alimentos hortofrutícolas favoritos en los hogares españoles

por Redacción Nacional

La confirmación definitiva por el Ministerio de Agricultura de la caída del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles en 2022 de un 12,2% y un 13,4% respetivamente en volumen respecto a 2021, tuvo lugar de manera transversal. Afectó a todas las categorías en todos estos alimentos frescos.

El mayor consumo en los hogares corresponde al grupo llamado de frutos y flores, dentro del que se incluyen tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, pimientos, coles y brócoli. Su cuota en volumen alcanza casi 1 de cada 2 kilos del mercado (49,0 %) y mantiene una tendencia a la baja en este año, con un retroceso del 14,1 % de los kilos consumidos. En valor dinerario, la tendencia también es a la baja, con un retroceso del 1,5 % de la cuantía, en un contexto donde representan 45 de cada 100 € invertidos en la categoría.

Las variedades de hortalizas tipo raíces, bulbos y tubérculos (cebollas, zanahorias y ajos) son el segundo grupo de hortalizas frescas que cuenta con más importancia dentro de las cestas de los hogares de los residentes en España. Se trata de Las hojas, tallos tiernos y vainas que acaparan un 13,3 % total, siendo el segundo grupo con la mayor cuota de mercado en valor con una participación del 18,9 %. En este grupo se encuentran las judías verdes, espárragos, verduras de hoja, lechuga, escarola y endivias.

Naranja y limones, líderes en frutas

En cuanto a frutas los reyes en los hogares son los cítricos (naranja, limón, mandarina y pomelo), las frutas exóticas (plátano, kiwi, aguacate, piña y chirimoya), fruta de pepita (uva, manzana y pera), frutas con hueso, frutos rojos, melones y sandías y otras frutas. El volumen consumido desciende en todas las categorías.

Los cítricos (naranja, limón, mandarina y pomelo) son los tipos de fruta fresca que más se compran, situándose en torno a algo más de un cuarto del volumen del mercado (26,9 %) y siendo responsable de 1 de cada 5 euros invertidos por los compradores en esta categoría (19,1 %).

El segundo tipo de fruta con más relevancia en volumen por parte de los hogares son las frutas exóticas (plátano, kiwi, aguacate, piña y chirimoya) con el 21,6 % del total de los kilos comprados.

En tercer lugar, se ubican las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) cuyo peso en volumen y valor es de un 18,6 % en kilos y 18,2 % en valor.

El cuarto lugar lo ocupa la fruta de hueso, entre las que se encuentran melocotón, nectarina o albaricoque, con un descenso del volumen del 10,6%. La demanda de frutos rojos también cayó en los hogares en 2022 un 7,3%.

 

Etiquetas ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario