El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido esta mañana que el acuerdo, sobre política lingüística acordado entre PP y VOX en Baleares, también es fundamental para Galicia con el desarrollo de políticas que garanticen la libertad lingüística, “asegurando la libertad para escoger centro educativo a los padres” así como “la libertad para escoger la primera lengua de escolarización”
Tras señalar que “los acuerdos a los que llegan el Partido Popular y Vox, ahí donde se consiguen, son útiles para la ciudadanía y que no hay ningún motivo para el temor”, García-Gallardo ha instado al Partido Popular a que diga “qué punto en concreto de los acuerdos que hemos celebrado en otros regiones de España” no ven positivo para otras comunidades.
En una visita a la ciudad de Vigo para apoyar al candidato de VOX al Congreso por la provincia de Pontevedra, Alvaro Díaz-Mella, el vicepresidente de VOX celebró el acuerdo con 100 medidas que también permite eliminar la Consejería de Igualdad (una consejería que no había sido útil para aplicar políticas que garantizaran la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos) ; la creación de una Concejalía de Familia (que permitirá la promoción de la natalidad y protección de las familias); la reducción drástica del IRPF; la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, o la puesta en marcha de medidas para garantizar la seguridad de las calles.
Programa cultural de VOX
Durante su encuentro con los periodistas, el vicepresidente de Castilla y León, también se ha referido al programa cultural de VOX presentado ayer en la ciudad de Madrid en donde Santiago Abascal se comprometió a crear un Ministerio de Cultura, “porque la cultura es la base sobre la que debemos realizar la reconstrucción nacional”.
En este sentido Juan García-Gallardo ha afirmado que, cuando VOX presenta el programa cultural a nivel nacional, tenemos ya una referencia en Castilla y León que ya ha logrado “ensanchar y ampliar el espacio de la cultura para evitar que siga estando secuestrado únicamente por la izquierda más sectaria”.
“En Castilla y León hemos realizado proyectos culturales como la joven orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la que se ha logrado por un lado expandir los horizontes de la cultura y, por otro lado, permitir a los jóvenes músicos de nuestra tierra su permanencia en Castilla-León para tener un futuro allí donde han nacido”. “Por eso la cultura es tan importante, porque es una forma de vertebración y de unión entre todos los españoles y no de división, como se ha visto hasta ahora”, ha añadido.
Debate Sánchez- Feijóo
El vicepresidente de Castilla y León también se ha referido al “intento de debate” celebrado este lunes entre Sánchez y Feijoo, en el que “todos pudimos presenciar que no representa la pluralidad de partidos políticos que hoy tienen gran representación en España”.
“Más que un debate fue una discusión porque realmente no se contrapuso modelos políticos, sino que únicamente vimos una discusión muy bronca entre quienes ahí intervinieron, el que se hacían numerosas referencias a VOX, el partido que representamos y sin embargo, se nos excluyó de la participación de ese debate, lo cual nos sugiere muchas cuestiones” se ha lamentado García-Gallardo.
Además, el mandatario de VOX también ha criticado la falta de neutralidad de las moderadoras que acusó a VOX de infundir el miedo a las mujeres, “cuando es todo lo contrario”. “VOX es el partido que más protege a las mujeres frente a sus verdaderas amenazas y a sus problemas. Sin embargo, vimos a una moderadora que ignoró esto y acusó a VOX infundir el miedo cuando es realmente los 100 violadores soltados por el Gobierno de coalición con esa nefasta ley del ‘solo sí o sí’”.
El vicepresidente de Castilla y León también ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tender la mano a Sánchez para formar un gobierno de gran coalición con la abstención del Partido Popular, en caso de que el Partido Socialista obtenga un escaño más que el Partido Popular el próximo 23 de julio.
Para García-Gallardo, “esto difunde la desesperanza entre los españoles que quieren ver cómo se construye una alternativa al actual gobierno entre el Partido Popular y VOX y, en cambio, tiende la mano a “ese presidente que ha traído la ruina y la desesperanza y la división y el odio entre españoles”.
“Frente a eso, nosotros lo que hubiéramos preferido ver es un debate en el que se hablara de las verdaderas necesidades, de los verdaderos problemas que tienen los españoles en materias muy diversas como la calidad educativa, la soberanía de datos, la agricultura, la ganadería, la pesca, tan importante aquí en Galicia, las políticas que se quieren implementar en materia de población, cuáles son los efectos de la agenda 2030 o cuestiones tan relevantes que estamos viendo ahora en Francia como la seguridad en nuestras calles y la política migratoria y la protección de nuestras fronteras”, ha sentenciado.