Castrexos y romanos firmaron la paz en la VI Galaicoi

por Redacción Galicia

Los bandos firmaron la Tessera Hospitalis tras una encarnizada batalla final en la zona del castro

Tras incontables batallas y escaramuzas, los castrexos y los romanos han logrado resolver sus diferencias y enterrar el hacha de guerra en esta VI Galaicoi. Tras disputar la batalla final, los jefes de ambos clanes acordaron firmar la Tessera Hospitalis como muestra de la paz que reinará en Cambre hasta, por lo menos, el próximo año. El acuerdo llegó tras una encarnizada batalla final en la zona del castro en la que los dos bandos se dejaron la piel.

Este acto fue el broche de oro del programa de la sexta Galaicoi, en la que el Concello de Cambre firmó un auténtico éxito en cifras de asistencia a lo largo de las tres jornadas. La programación de este año incluyó un concierto a cargo de Festicultores Troupe, representaciones teatrales por parte de la compañía Noite Bohemia, recreaciones de batallas, showcookings de platos típicos de la época, desfiles, talleres de oficios tradicionales y mercado con cerca de 50 puestos.

La VI Galaicoi contó, además, con una amplia representación por parte del tejido asociativo. En total, fueron 23 las asociaciones vecinales, culturales y deportivas de Cambre que ocuparon las cabañas castrexas. Las entidades avivaron la cita a lo largo de todo el fin de semana, haciendo comidas, bailes y tocando música. Es decir, convirtiendo el castro en una romería tradicional.

El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, incidió en que el gran ambiente del fin de semana deja claro que la Galaicoi es “unha cita cun gran arraigo para a veciñanza”. Boga apunta que, además del valor histórico y la puesta en valor del patrimonio, “a Galaicoi é unha romaría que reúne a un cada vez máis veciños e veciñas de todo o municipio que se unen para lembrar a historia de Cambre e, sobre todo, para pasalo ben”.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario