La diabetes ya afecta a 540 millones en el mundo, 61 millones de europeos y 6 millones de españoles

por David Otos

Recientes estudios de la Federación Internacional de Diabetes (FID) estiman que cerca de  540 millones de adultos viven actualmente con diabetes en todo el mundo; es un incremento del 16% (74 millones) desde las estimaciones anteriores realizadas en 2019. La cifra a nivel europeo ronda los 61 millones de casos y en España se acerca a los 6 millones.

Los segundos en Europa

La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado ya el 14,8%. de la población adulta. Afecta a casi uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, el gasto sanitario relacionado con la diabetes en España ha alcanzado los 15.500 millones de dólares, lo que sitúa el país en la lista de los diez primeros países en cuanto al gasto sanitario relacionado con esta dolencia.

Sin diagnosticar

Además, cerca de un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas. Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como infartos. Esta enfermedad causa o está relacionada con unas 25.000 muertes anuales en nuestro país.

La obesidad, la falta de ejercicio físico y una alimentación incorrecta son claves para la aparición de este mal. Los datos sugieren que la diabetes tipo 2 a menudo puede prevenirse, mientras que un diagnóstico temprano y el acceso a un seguimiento adecuado para todos los tipos de diabetes pueden evitar o retrasar las complicaciones a las personas que padecen la enfermedad.

Muy al alza

El futuro no es alentador. Se estima que uno de cada diez adultos (537 millones) en todo el mundo vive actualmente con diabetes y se prevé que la cifra total aumente a 643 millones (11,3%) en 2030 y a 783 millones (12,2%) en 2045.

Uno de cada once adultos (61 millones) en Europa también la padece. Se calcula que globalmente hay 240 millones de personas que viven con diabetes sin diagnosticar, siendo en Europa unos 22 millones.

Se evalúa que globalmente la diabetes causará un gasto sanitario de casi un billón de dólares en todo el orbe. En Europa el coste asciende a 189.000 millones de dólares, un 20% de la cifra global.

Excluyendo los riesgos de mortalidad asociados a la pandemia de COVID-19, se estima que aproximadamente 6,7 millones de adultos habrán fallecido como consecuencia de la diabetes, o de sus complicaciones, en 2021, el último año del que se tienen registros fiables. Esta cifra supone el 12,2% de las muertes mundiales por todas las causas.

Los jóvenes

La situación es cada vez más alarmante. Uno de los principales desafíos en la diabetes sigue siendo el aumento progresivo de casos a edades cada vez más precoces y las complicaciones derivadas, que suponen una reducción de la calidad de vida, elevados costes para la sociedad y aumento de la mortalidad

El incremento en la prevalencia de la patología repercute, además, como ya se comentó antes, en un elevado gasto sanitario. Un paciente con un buen control de su diabetes supone 883 euros anuales de gasto al sistema, mientras que el que no lo está puede llegar a acarrear un coste de 2.133 euros anuales.

 

Etiquetas
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario