El interés por el voto por correo alcanza cifras históricas
La agencia de marketing digital Internet República ha realizado un estudio sobre las elecciones generales del 23 de julio. El objetivo del mismo es efectuar un barómetro del interés de los usuarios en cuanto a búsquedas de los partidos políticos en Internet y su actividad en las redes sociales, de cara a dar una foto adicional a la ofrecida por las encuestas electorales. Este estudio NO es una encuesta electoral. No se ha preguntado a los usuarios por su intención de voto. Los datos son públicos y fácilmente pueden ser obtenidos por cualquier ciudadano
Los votantes están más interesados que nunca por las elecciones
A partir del 29 de mayo, tras la noticia de unas nuevas elecciones, los internautas se interesaron en demasía por los partidos políticos y, especialmente, por las coaliciones que se iban anunciando en las distintas alcaldías y comunidades autónomas.
Las consultas en Google subieron en cuanto los medios de comunicación informaron acerca de las coaliciones. La afluencia de búsquedas demuestran que el interés por estas elecciones es total, sobre todo porque los acuerdos entre los partidos son el heraldo de lo que puede suceder en las urnas.
Las elecciones de la generación Z
Las formaciones políticas tienen pleno conocimiento de que el voto joven influye en los resultados electorales. Por eso, en esta campaña hemos visto un esfuerzo por crecer en Instagram y TikTok, las redes sociales por excelencia de millennials y centennials. ¿Dónde se ve reflejado ese crecimiento? Sin duda, el engagement es el dato clave. Mientras que en Facebook y Twitter este ratio se sitúa en 1,55% y 0,34%, en TikTok e Instagram está en 8,9% y 3,3%, respectivamente.
Por otro lado, la campaña electoral ha estado marcada por la presencia de los candidatos en programas organizados por creadores de contenido, síntoma de que para generar impacto y conectar con los jóvenes es necesario estar en las plataformas que estos consumen.
El interés por el voto por correo alcanza cifras históricas
En los últimos 20 años, ningunas elecciones han registrado tanto interés por el voto por correo. Las consultas en Internet se han cuadruplicado en comparación a las elecciones de 2019, y han aumentado hasta seis veces más si retrocedemos a las anticipadas de 2011, convocadas por José Luis Rodríguez Zapatero, fruto de la crisis económica que atravesaba el país. Tras la solicitud del voto por correo de 2.622.808 personas —cifra récord—, cabe esperar que estas elecciones, según los datos de Google, auguren una participación sin precedentes.
El vídeo es imprescindible para viralizar contenido
Si algo comparten la mayoría de tweets que se viralizaron durante el debate fue haber incorporado un vídeo que reforzarse el mensaje. Precisamente, los candidatos que participaron en el cara a cara de Atresmedia fueron testigos de ello.
La apuesta por este formato deriva de la costumbre de los usuarios por visualizar contenido audiovisual, principalmente por comodidad y entretenimiento. Esta faceta, sumada a que en política es importante demostrar los argumentos con hechos, provoca que los partidos hagan un uso masivo de la hemeroteca para desarmar al rival y probar lo contrario como sucedió en los tweets posteriores al debate.
Esto es tan solo un adelanto del estudio que hemos realizado. El lunes confrontaremos los datos ofrecidos por los buscadores y redes sociales con los resultados reales.