Feijóo tiene “la vocación” de afrontar la investidura si se lo propone el Rey

por Redacción Nacional

En declaraciones tras la reunión de la Diputación Permanente, la ‘número dos’ de Feijóo en Génova recordó que su partido será la primera fuerza en la próxima legislatura tras ganar 47 escaños en las últimas elecciones generales y situarse con 136 diputados, subiendo 12 puntos respecto al año 2019.

Defendió así que el PP es el partido que, con esos resultados, “tiene la responsabilidad” de “afrontar una investidura como partido más votado”. Insistió así en que su partido es “aquel que tiene una responsabilidad de darle a España un Gobierno y garantizarle la gobernabilidad desde la moderación”. “Ese es el planteamiento y en lo que estamos trabajando”, resaltó.

Preguntada explícitamente por si Feijóo se va a presentar a una investidura incluso con el riesgo de que sea fallida, respondió que el PP y su líder han sido “claros” tras ganar las elecciones con 136 diputados. “Tenemos una responsabilidad que asumimos y en la que trabajamos” y que pasa por “conformar una mayoría que pueda garantizar una investidura y por tanto un Gobierno con estabilidad y moderación”, manifestó.

Señaló que se trabaja “en ese sentido” y el planteamiento que está sobre la mesa “única y exclusivamente es ese”. Entonces, repreguntada por si no se presentaría si no tuviese esa mayoría que busca, Gamarra recordó que, “en primer lugar, quien decide finalmente quién se propone para abordar una investidura es Su Majestad el Rey”.

Hizo hincapié de esta forma en que será el Rey, “como no puede ser de otra manera, quien tenga esa responsabilidad”. “Esa es la vocación que tiene el presidente (Feijóo) y es en lo que va a trabajar”, reiteró, sobre todo cuando “cualquier otra opción es absolutamente descabellada” porque “son más de 20 partidos, cada uno está diciendo que sube el precio, se habla de independencia, de referéndum, autodeterminación…”.

“Para que pueda haber otra opción a la investidura de Feijóo estamos poco más o menos cambiando la capital de España, que dejaría de estar en Madrid, para pasar a estar en Waterloo”, censuró, opinando que España y los españoles “merecemos un respeto” y que impere “la altura política que también debería tener el PSOE y Sánchez”.

VOX

Además, Gamarra consideró “muy interesante la reflexión y la afirmación” del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien previamente aseguró que su partido no será un “obstáculo” si Feijóo consigue que “cinco o seis diputados del PSOE” apoyen su investidura como presidente del Gobierno.

Gamarra dijo que “hay que tener en cuenta” esa reflexión de Espinosa de los Monteros “en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Feijóo”. “Ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante y sobre todo en el esquema y marco en el que el PP se mueve”, señaló.

Todo ello “teniendo en cuenta que solo hay dos opciones: que Feijóo saque adelante una investidura y sea el próximo presidente del Gobierno de España o el bloqueo en la política nacional”. “Yo creo que España no merece que se bloquee”, apuntó, y llamó a la “responsabilidad” de todas las fuerzas políticas.

“Nosotros lo hacemos como fuerza más votada”, subrayó, pero llamó al resto a actuar con esa misma responsabilidad porque “la otra opción es única y exclusivamente el bloqueo”. “Y si alguien tiene una responsabilidad en evitar el bloqueo es el PSOE, el partido que ha perdido las elecciones”.

Por ello, avisó de que el PSOE no debería “obstaculiza” que el PP “pueda darle a España un Gobierno con serenidad, con moderación y no buscar el bloqueo”. “No hay conversaciones con diputados individuales” socialistas, reconoció Gamarra, y se remitió a cómo el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, trasladó a Feijóo la noche electoral “la disposición a establecer el contacto una vez que terminase el recuento del voto CERA”.

“Cuando se produzca, evidentemente ese contacto, en lo que es la normalidad democrática, debiera materializarse”, sostuvo. “Yo entiendo y espero que el líder del segundo partido atienda la llamada de quien ha ganado las elecciones y líder del primer partido político en nuestro país, que es el PP y Feijóo”, insistió.

Ante la pregunta de cuántas opciones ve de ir a otros comicios generales, respondió que “no lo vemos” y sostuvo que “no son asumibles” los escenarios de bloqueo por repetición electoral o por “la conformación de una mayoría aglutinando a más de 20 partidos de la mano del PSOE” y en la que “debe negociarse con un prófugo de la Justicia”.

Admitió que el resultado del 23-J “no es fácil de gestionar y exige seriedad, madurez, responsabilidad y no romper una serie de reglas desde el punto de vista democrático no escritas que siempre han existido”. Defendió así que “quien gana, gobierne” y “no se le impida” ponerse al frente del Ejecutivo para hacer otra mayoría “pagando todos los precios”.

Finalmente, sobre la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados el 17 de agosto, anticipó que su partido todo lo que plantee de cara a la configuración de los órganos de gobierno del Parlamento será en relación a la “representación que tiene como partido más votado”. A día de hoy, esto implica, según fuentes populares, no renunciar a presentar candidato para la Presidencia de la Cámara Baja.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario