ABANCA alcanza los 278 M€ de beneficio y eleva su ratio de capital al 17,0%

por Redacción Galicia

La entidad captó más de 1.900 millones de euros en depósitos de clientes en el segundo trimestre

ABANCA logró en el primer semestre de 2023 un beneficio atribuido de 277,5 millones de euros, cifra que sitúa su ratio de rentabilidad ROTE en el 12,8% y acredita su capacidad para generar resultados de calidad de manera recurrente. El resultado ha estado basado en el dinamismo del negocio retail y en el sólido perfil financiero de la entidad.

La entidad ha captado en los primeros seis meses del año más de 66.000 nuevos clientes en el conjunto del mercado ibérico, con especial peso de las zonas geográficas de expansión y de los canales digitales. Este alto ritmo de captación se ha visto acompañado de elevados niveles de vinculación y satisfacción: el índice de prescripción neta se sitúa en 65 puntos (8 más que en junio de 2022).

La fortaleza en la atracción de nuevos clientes se ha reflejado en los crecimientos del negocio. Así, los depósitos de clientes han crecido más de 1.900 millones solo en el segundo trimestre y la concesión de crédito ha aumentado un 7,9% en términos interanuales, con foco en las empresas y las familias. El volumen de negocio de la entidad supera los 114.000 millones de euros.

La entidad ha reforzado su estructura de capital y solvencia con la realización de tres exitosas emisiones en lo que va de año. De este modo, su ratio de capital total asciende al 17,0% y supone más de 50 p.b. respecto a diciembre del 22 y 1.433 millones de euros por encima de requisitos regulatorios, además de cumplir anticipadamente con los requerimientos MREL para 2024.

La entidad presenta uno de los perfiles financieros más sólidos del sector bancario español. Además de su elevada solvencia, cuenta con elevados niveles de cobertura (tasa cobertura de activos dudosos del 79,1% y ratio Texas del 24,9%), máxima calidad de los activos (ratio de morosidad del 2,2% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,2%) y una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 86,2% y 17.928 millones de euros en activos líquidos).

Otro de los hitos de la primera mitad del ejercicio ha sido el lanzamiento de ABANCA Energy, unidad especializada con la que el banco quiere contribuir al proceso de transición energética dentro de su programa ESG. Con más de 20 años de experiencia en estructuración de proyectos, ABANCA se ha situado como un financiador de referencia para el sector de la energía: en el primer semestre de 2023 ha destinado 289 millones de euros a proyectos energéticos, cifra que sitúa su inversión crediticia total en 1.079 millones. La entidad está avanzando también en el lanzamiento de productos de financiación de vivienda o automóviles para particulares orientados a incrementar la eficiencia energética de la economía.

En materia de ESG, el banco ha seguido dando pasos adelante en su compromiso medioambiental, en su programa de actividades educativas y de inclusión financiera, y en su modelo de gobernanza. Además, ha lanzado nuevos productos de financiación e inversión en el ámbito de la sostenibilidad.

Crecimiento equilibrado

ABANCA continúa creciendo de manera sana en el conjunto del mercado ibérico. El volumen de negocio total, incluyendo la aportación de Targobank, supera los 114.000 millones de euros.

La entidad concentra su inversión crediticia en familias y empresas, a los que destina el 82% de su esfuerzo. La concesión de crédito a ambos segmentos ha mantenido niveles muy dinámicos, con crecimientos del 19,6% en nueva producción de hipotecas y del 7,7% en nueva financiación a empresas. El crédito a clientes en situación normal ha quedado situado en los 46.906 millones de euros (incluyendo el negocio de Targobank), lo que supone un 0,7% más que hace un año.

En el primer semestre también ha destacado la capacidad de la entidad para atraer recursos de particulares y empresas, como se refleja en el intenso crecimiento de depósitos y pasivos fuera de balance. Así, los recursos totales de clientes, teniendo en cuenta la aportación de Targobank, aumentaron un 5,8% interanual, con el componente de depósitos creciendo un 4,4%. Solo en el segundo trimestre del año la entidad consiguió captar más de 1.900 millones de euros de familias y empresas.

Como resultado, la entidad gestionaba a 30 de junio más de 64.000 millones de euros en recursos, un desempeño diferencial respecto a otras entidades que le permitió incrementar 14 p.b. su cuota de mercado en depósitos minoristas.

Este crecimiento ha sido granular y de calidad, basado en la atracción de nuevos clientes, principalmente familias y pymes. De este modo, el perfil de la cartera de depósitos es claramente minorista y muy diversificado.

Los negocios de seguros y de asesoramiento siguen mostrando significativos niveles de crecimiento. Los recursos fuera de balance están cifrados en 13.014 millones de euros (13.222 millones de euros con Targobank, un 11,4% más interanual). El servicio de gestión discrecional de carteras supone un volumen gestionado superior a los 1.200 millones de euros.

Por su parte, las primas de seguros generales y vida riesgo han crecido un 20,3% respecto a junio de 2023 y se han situado en 433,0 millones de euros. Las principales líneas presentan crecimientos de dos dígitos: 13% en empresas, 13% en autos, 12% en vida riesgo y 11% en pagos protegidos.

Recurrencia y calidad del resultado

El dinamismo del negocio retail y el sólido perfil financiero de la entidad han impulsado el resultado de ABANCA en el primer semestre hasta los 277,5 millones de euros, cifra que se traduce en un ratio de rentabilidad ROTE del 12,8%.

El margen de intereses ha ido mejorando gradualmente trimestre a trimestre, registrando un importe de 286,3 millones de euros que supone un crecimiento trimestral del 13,5%. Por su parte, los ingresos por prestación de servicios han mejorado un 5,2%, impulsados por la aportación de los seguros y los medios de pago. Los ingresos procedentes del fuera de balance crecen un 5,0%, los correspondientes a cobros y pagos un 3,8% y los originados por servicios bancarios un 8,4%

Destaca el fuerte avance en eficiencia logrado por la entidad gracias al control de costes, con unos gastos de explotación que crecen por debajo de la media del sistema (3,7% frente a 5,4%), lo que ha permitido mejorar en 15,2 p.p. el ratio de eficiencia hasta el 54,3%, compaginado con un alto ritmo de transformación.

El coste del riesgo, del 0,25%, se mantiene controlado gracias a la buena calidad del crédito, cuyos saldos dudosos se reducen un 3,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Las coberturas de crédito se mantienen muy elevadas, hecho que permite a ABANCA afrontar el entorno futuro desde una posición de fortaleza de balance.

Solvencia y liquidez

ABANCA ha reforzado su solvencia en el primer semestre del año. La ratio de capital total alcanzó el 17,0% (12,5% capital máxima calidad CET1), más de 50 puntos básicos respecto a diciembre y cumpliendo los requisitos regulatorios con amplios colchones: 446 p.b. (1.433 millones de euros) en capital total y 440 p.b. (1.414 millones de euros) en CET1. Su ratio MREL se sitúa en el 21,6%, cumpliendo con seis meses de anticipación el requisito fijado para 2024.

La entidad ha reforzado su estructura de capital con tres emisiones, realizadas en los últimos meses, que han acreditado la buena percepción del mercado. La demanda superó ampliamente el volumen emitido en todas ellas y confirma el atractivo de ABANCA para los mercados. Más de 400 inversores de Europa, Estados Unidos y Asia nutren la base inversora de la entidad gallega.

ABANCA presenta una sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas, que suponen el 83% del total de su estructura de financiación. La ratio de crédito sobre depósitos minoristas (LTD) está situada en el 86,2%.

Por lo que respecta a la financiación mayorista, ABANCA dispone de 17.928 millones de euros en activos líquidos, lo que equivale a 3,9 veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones. Adicionalmente, dispone de una capacidad de emisión de cédulas de 5.843 millones de euros, lo que sitúa su posición total en los 23.771 millones de euros.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situadas, respectivamente, en el 130% y el 199%. Estos ratios de liquidez se han alcanzado una vez devuelta la mayoría de los importes correspondientes al mecanismo europeo de liquidez TLTRO (Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Objetivo). Su saldo actual está situado en 903 millones de euros.

Elevada calidad de activos

ABANCA se mantiene sólidamente posicionada como una de las mejores entidades del sector bancario español por calidad y cobertura de sus activos.

La tasa de cobertura de la morosidad está situada en el 79,1% y la de adjudicados en el 64,2%. Por su parte, la ratio Texas alcanza un nivel del 24,9%.

El importe de los saldos dudosos se ha reducido un 3,7% en términos interanuales. Con ello, ABANCA sitúa su tasa de morosidad, de manera estable, en el 2,2%, una cifra ampliamente por debajo de la media del sistema.

Las operaciones ICO formalizadas para apoyar al tejido productivo, cifradas en un volumen total de 3.396 millones de euros, mantienen una situación comparable a la del resto del crédito de ABANCA. Únicamente el 3,5% del total se encuentra en situación de dudoso.

Banca responsable y sostenible

En el marco de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, ABANCA sigue dando nuevos pasos adelante en su compromiso ESG.

En materia medioambiental, los principales hitos han sido la creación del Laboratorio de Innovación Medioambiental, impulsado con el objetivo de generar nuevas ideas para reducir su huella climática, la puesta en marcha de una Comunidad Energética con empresas de su entorno, que evitará 148 toneladas en emisiones de CO2, y la realización de nuevas acciones de voluntariado en varias zonas de España, que ha supuesto la retirada de 18 toneladas de residuos costeros y la limpieza de diversos espacios forestales. La entidad ha designado junio como el Mes del Medioambiente; durante el mismo se han lanzado diversas iniciativas para concienciar y motivar a su plantilla distribuida por toda la península.

En el apartado social, las iniciativas más relevantes son la finalización del Programa de Educación Financiera 2022-2023, que ha alcanzado los 201.169 beneficiarios, un 44% más que en su anterior edición; el desarrollo de actividades enfocadas a garantizar la inclusión financiera de los mayores en zonas rurales; la adhesión al ‘Programa Funcas Educa’ por quinto año consecutivo; y el programa de Becas para universitarios.

En materia de gobernanza, ABANCA ha recibido, por su programa ABANCA Iguales, el premio a la ‘Mejor transformación cultural’ en los Premios Diversidad e Inclusión de la Fundación Adecco, y ha completado la II edición de su Programa Talento, dirigido a potenciar las capacidades de su plantilla. El Consejo de Administración de ABANCA cuenta con un porcentaje del 75% de consejeros independientes, siguiendo las mejores prácticas de las entidades cotizadas.

Estas acciones se han visto acompañadas de nuevos lanzamientos de productos en el ámbito de la sostenibilidad, como la Hipoteca Mari Carmen, para financiar la adquisición de viviendas eficientes, y el Fondo Dunas Clean Energy I, FCR, con el que el banco amplía sus opciones de inversión alternativa y sigue avanzando en su estrategia de apoyo a la descarbonización de la economía.

Etiquetas , ,
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario