Vecinos de Xinzo piden que se levante la veda de pesca de ranas para saborear el «marisco da Limia»

por Redacción Ourense
Un grupo de vecinos de Xinzo de Limia solicitó a las autoridades que se levante de forma controlada la veda de pesca de ranas en la comarca antelana.

Las arcas de este anfibio, muy abundante en el río Limia y en la antigua Lagoa de Antela, fueron durante décadas, el plato estrella de la gastronomía local.
Ahora y con el debido control y los preceptivos cupos y permisos, estos anhelamos solicitan la reapertura de la captura de las ranas en los humedales.
Uno de estos antelanos, Antonio Novoa, presidente de los veteranos del Antela club de fútbol, rememoró cuando hace muchos años, el mítico portero del Deportivo ACUÑA; tras un encuentro con el club de Xinzo, mostró su admiración tras paladear el manjar de las arcas y expresar, «Qué buenos están estos pajaritos», creyendo que eran codornices.
Esta anécdota revela la trascendencia del plato de arcas en la historia contemporánea de Xinzo.
Su pesca fue vedada hace lustros por el excesivo número de capturas incontroladas en la comarca; que menguo el número de esta especie de forma muy alarmante.
Ahora; estos limpiamos, amantes de la buena gastronomía, piden una revisión de la norma para poder saborear de nuevo el llamado marisco da LIMIA.
Las arcas de ranas tanto fritas como guisadas son un plato de bajo nivel calórico y con altos ratios de proteínas. En la actualidad, su precio es prohibitivo y solo se pueden adquirir congeladas en escasas pescaderías de la provincia de Ourense y otros puntos concretos de Galicia.
Comparte éste artículo
1 Comment