El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publica más detalles sobre su Observatorio Internacional de Emisiones de Metano, una iniciativa que tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a reducir las emisiones, empezando por el sector energético.
La agencia señala que cada vez más países de todo el mundo reconocen la importancia de contener las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al menos a una cuarta parte del calentamiento climático actual.
En concreto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha instado a reducir las emisiones de metano al menos un 30% para 2030 a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Reducir las emisiones mundiales de metano procedentes del petróleo y el gas en un 45% supondría en los próximos 20 años tantos beneficios para el clima como cerrar 1000 centrales de carbón.
Pero sin datos concretos, tapar las fuentes de emisiones sería una tarea extremadamente difícil, señala la agencia. Por este motivo establecieron el Observatorio.
“Los datos recogidos se vinculan a un proceso de notificación a las empresas que explotan yacimientos de petróleo y gas y a los gobiernos de los lugares donde se producen las emisiones. Esto aumentará drásticamente la transparencia. Ahora compartimos estos datos con quienes pueden actuar para reducir las emisiones sobre el terreno”, declaró el responsable del Observatorio, Mandredi Caltagirone.