Tramitada la medida cautelar de suspensión de la adjudicación del contrato de servicio de recogida y gestión del centro municipal de animales a SERVIGAL

por Redacción A Coruña

El pasado viernes, 28 de julio de 2023, el juzgado de lo contencioso-administrativo n.º 2 de A Coruña emitió un auto que requiere al Concello de A Coruña la entrega de alegaciones en el plazo de 10 días laborales, que finalizan este viernes 11 de agosto de 2023.

La aprobación de las medidas cautelares solicitadas implicarían la suspensión del acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Concello de A Coruña relativo a la adjudicación de contrato del servicio de recogida, transporte, mantenimiento y residencia de animales domésticos de A Coruña de 26 de mayo de 2023 y la paralización de los trámites de adjudicación del citado contrato a la empresa Servicios Gallegos de Lacería SL (SERVIGAL).

Precedentes

Tras hacerse pública la adjudicación del contrato a SERVIGAL, Yadira Tenreiro confió la situación jurídica derivada de las numerosas irregularidades en las valoraciones y en el proceso de dicha adjudicación al letrado experto en licitaciones públicas Cristóbal Dobarro.

Solicitud

Más Cuidados inició el proceso de reclamación judicial al percibir irregularidades probadas en la adjudicación de la concesión. La licitación fue realizada sobre una puntuación máxima de 100 puntos, siendo 51 de ellos relativos a criterios objetivos (valoración económica), en los que Más Cuidados presentó una propuesta más ventajosa que SERVIGAL.

La generosa valoración de los criterios subjetivos o sujetos a juicio de valor resultan cuando menos sospechosos, pues la gestión de SERVIGAL en los últimos años ha sido objeto de polémica y denuncias de diversos colectivos por el trato a los animales.

Existe constancia de que el Concello de A Coruña tiene conocimiento de los incumplimientos contractuales de SERVIGAL, tal y como se puede comprobar en la lectura del acta del pleno del 10 de noviembre de 2022.

Resulta polémica también la situación urbanística en la que se encuentran sus instalaciones en Limiñón – Abegondo, consideradas residencia auxiliar, y sobre las que pesa una orden de demolición. En dichas instalaciones, que se encuentran a la venta según un portal inmobiliario, presta servicio a casi una veintena de ayuntamientos. Todo ello, entre otras diversas infracciones e incumplimientos contractuales de la empresa.

Durante el plazo de presentación de propuestas Más Cuidados planteó una duda en la plataforma de contratación con fecha de 28 de marzo de 2023 a la que nunca se ha dado contestación. Fue la única duda presentada por los licitadores no respondida, incurriendo en falta de transparencia.

Más Cuidados

Más Cuidados gestiona desde 2019 el refugio de animales de Mougá en Ferrolterra, centro de características similares al de Bens, demostrando una gestión eficiente a través del cumplimiento del contrato acorde a las exigencias del mismo en lo relativo a instalaciones, tratamiento animal, personal y efectividad. El compromiso de la empresa con el bienestar animal queda firmemente probado con el tratamiento que se presta a los animales que recalan en sus instalaciones y con los servicios realizados.

Foto portada. La responsable de la empresa Mas Cuidados, Yadira Tenreiro, con el letrado experto en licitaciones públicas Cristóbal Dobarro que lleva la reclamación.

 

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario