Chivite consigue ser investida presidenta de Navarra en segunda votación gracias a la abstención de Bildu

por Redacción Nacional

Chivite obtuvo 21 escaños favorables a su investidura, 11 de su partido (PSN), los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Navarra, los mismos que en la sesión del lunes pero que entonces no le valieron para ser elegida presidenta dado que en esa primera votación se requería mayoría absoluta de 26 de 50 parlamentarios.

La sesión comenzó este martes puntualmente a las 17.20 horas, cuando el presidente del Parlamento Foral dio la bienvenida a los diputados autonómicos y explicó que la votación de investidura debía repetirse pasadas 24 horas de la primera del lunes, pero en este caso bastaba con mayoría simple para que Chivite fuera investida.

Así ocurrió gracias a los 21 votos a favor, 20 en contra de UPN y PP y las 9 abstenciones de EH Bildu, que la semana pasada tomó la decisión de facilitar el Gobierno de la socialista tras someter el sentido de su voto a consulta de las bases del partido, que dio luz verde a las abstención con un 82,2%.

Para esta segunda votación del debate de investidura, los parlamentarios navarros fueron llamados uno a uno para que depositaran su voto en una urna, de manera que el proceso fuera secreto. Al terminar, se contaron las papeletas y el presidente de la cámara foral proclamó la investidura de Chivite.

No obstante, se produjo una pequeña anécdota cuando la secretaria de la Mesa del Parlamento tomó la palabra para anunciar en voz alta el resultado de la votación. Fruto de un lapsus que atribuyó al «subconsciente», aseguró que había un empate a 20 síes y 20 noes, lo que causó cierto estupor y revuelo en el hemiciclo.

De inmediato, se percató del error y corrigió que eran 21 votos a favor de la investidura de Chivite, 20 votos en contra y 9 abstenciones. De tal modo, el presidente del Parlamento dio por aprobada la reelección de la presidenta socialista y adelantó que así lo comunicará al rey Felipe VI siguiendo las formalidades.

Además, anunció que la toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra para un segundo mandato tendrá lugar este jueves 17 de agosto a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento, al mismo tiempo que en Madrid se constituyen las Cortes Generales en el Congreso y el Senado.

(SERVIMEDIA)

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario