El incendio de Tenerife obliga a evacuar cuatro núcleos de población

por Redacción Nacional

El fuego se ha declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria con una superficie inicial de más de 130 hectáreas

El incendio forestal declarado de madrugada entre los municipios de Arafo y Candelaria, en la isla canaria de Tenerife, tiene mucha fuerza y su extinción es complicada por la orografía del terreno, lo que ha obligado a la evacuación de cuatro núcleos de población y al corte de dos carreteras.

Las llamas se han declarado en los montes de Arafo alrededor de las 23:36 horas de la pasada noche y afectan a los términos municipales de Arafo y Candelaria. De momento la superficie inicial afectada es de 130 hectáreas, aunque podría ser «mucho mayor», según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

Se preven nuevas evacuaciones

Las zonas evacuadas son Arrate, Chivisaye, Media Montaña y Ajafoña, y de momento solo afectan a cinco familias. También se ha desalojado la zona de monte de Las Laguneras pero en este caso es solo un campamento y un restaurante.

Además de los cuatro núcleos poblacionales ya desalojados, según ha explicado el presidente canario, Fernando Clavijo, se va a proceder al desalojo de todas las viviendas a partir del kilómetro 3 de la TF 523 con carácter preventivo

En cuanto a las vías cortadas, son  la TF 523 entre Las Lagunetas y El Portillo y la TF 523 Carretera Los Loros, ha informado el Cabildo de Tenerife en sus redes sociales.

La decisión de elevarlo a nivel 2 de emergencias, matizan, se ha adoptando ante las «dimensiones y dinámica» del fuego, así como en respuesta a la solicitud emitida por el Cabildo de Tenerife.

Una orografía «muy compleja»

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito Núñez, ha explicado en la Hora de La 1 que la orografía de la zona donde se ha declarado el fuego es «muy compleja» lo que ha impedido que por la noche pudieran actuar los medios terrestres.

En estos momentos intervienen 150 efectivos terrestres del Cabildo de Tenerife, del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios de Güímar y La Laguna, y once medios aéreos canarios y estatales. Además, se ha movilizado la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la regidora de Candelaria todavía no ha sido necesario desalojar a ninguna persona en este término municipal y la evacuación se ha producido en un área rural, poco habitada que afecta sobre todo a viviendas que se ocupan de manera esporádica, zonas agrícolas y granjas de animales.

En estos momentos la «gravedad de la situación se concentra en la zona de monte», pero hay riesgo de que se expanda a otros municipios, según ha explicado Brito, que considera que por el «potencial» que tiene el incendio presumo que van a ser «varios días» los que los vecinos desalojados van a tardar en volver a sus hogares.

La regidora ha recordado que precisamente anoche terminaban las fiestas en honor a la virgen en este municipio y «a los pocos minutos la rabia e impotencia» les «embargaba» porque tenían que dirigirse a la zona donde se había declarado el fuego. «Era desgarrador, la impotencia porque no podíamos hacer nada por detener el incendio», ha asegurado.

La Agencia Estatal de Meteorología advertía el pasado lunes que, debido a las altas temperaturas, baja humedad, escasez de precipitaciones y una vegetación muy seca a estas alturas del verano esta es una semana con un riesgo muy alto de incendios.

Fuente: RTVE

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario